Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Atitrombóticos

Determinando los riesgos de hemorragia con el tratamiento antitrombótico

Estocolmo, Suecia
Autores: Professor Freek W. A. Verheugt

El tratamiento antitrombótico con agentes anticoagulantes y antiplaquetarios es el pilar terapéutico para la enfermedad coronaria aguda y crónica, pero se está asocia con el aumento de hemorragias.

Los pacientes ancianos, que son los más proclives a sufrir enfermedad arterial coronaria, son quienes también sufren la mayor tasa de hemorragias. En el OLVG Hospital de Holanda se estratificaron los riesgos para los pacientes que reciben estos tratamientos.

La investigación fue conducida por el Profesor Freek Verheugt. “Hasta hace poco tiempo, la aspirina era el único tratamiento antiplaquetario eficaz, pero actualmente los pacientes con enfermedad arterial coronaria logran mayor protección con receptores antagonistas ADP (difosfato de adenosina), agregados a la aspirina”, manifestó. “Los estudios previos nos mostraron que en relación con pacientes más jóvenes, los ancianos parecieran beneficiarse más con el tratamiento único con aspirina que con el tratamiento antiplaquetario doble. Sin embargo, estos datos se deben tratar con cautela, ya que provienen de análisis post-hoc de estudios aleatorios”, continuó.

Los estudios clínicos TRITON y PLATO demostraron que los bloqueadores ADP como prasugrel y ticagrelor son más eficaces que el clopidogrel, pero en ambos estudios los beneficios parecen reducirse en pacientes mayores de 75 años. Otras investigaciones mostraron que los ancianos no logran el beneficio completo con los receptores plaquetarios glicoproteína IIb/IIIa, incluyendo abciximab, eptifibatide y tirofiban.

Con respecto a los anticoagulantes, la información es más escasa en lo referente a la hemorragia relacionada con la edad. En los ancianos con fibrinólisis, la heparina de bajo peso molecular aumenta significativamente el riesgo de hemorragia en relación con la heparina no fraccionada. Por lo tanto, en estos pacientes conviene emplear la heparina de bajo peso molecular en dosis más bajas.

Las hemorragias asociadas con el nuevo anticoagulante bivalirudina también aumentan en los pacientes ancianos en relación con enfermos más jóvenes.

En conclusión, el riesgo de hemorragia está aumentado con tratamiento antiplaquetario y anticoagulante cuando se aplica para tratar la enfermedad arterial coronaria aguda o crónica.

Los tratamientos antiplaquetarios conllevan aumento del riesgo de hemorragia, especialmente en los ancianos, pero los datos en esta población continúan siendo escasos.

Para mayor información: http://www.escardio.org/about/press/press-releases/esc10-stockholm/Pages/bleeding-antithrombotic-therapy.aspx

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022