Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Definición de IAM

Session number: 779. Session title: Universal definition of acute myocardial infarction - what needs reconsideration? Authors: Thygesen, Kristian (Aarhus, Denmark); Alpert, Joseph (Tucson, USA); Jaffe, Allan (Rochester, USA).

La fuerza de tareas (Task Force) para infarto de miocardio presentó su trabajo para encontrar una definición universal. Los representantes mencionaron que aún se encuentran áreas de controversia y confusión. Se realizaron cuatro presentaciones bajo la dirección de dos de los co-presidentes del grupo de trabajo, los Dres. Thygesen y Alpert.

La clasificación de IAM tipo 2: Un problema espinoso, por el Profesor Harvey White (co-presidente del grupo de trabajo) de Auckland, Nueva Zelanda.

El actual concepto y definición de IAM tipo 2 fue revisado. El Dr. White ha señalado que los clínicos tienen una serie de áreas de incertidumbre generalizada relacionadas con esta entidad específica. Hizo hincapié en la necesidad de que se emplee el juicio clínico para determinar qué pacientes realmente presentan troponina elevada como resultado de la aterosclerosis coronaria con necrosis miocárdica isquémica, y qué pacientes no han tenido un verdadero infarto de miocardio tipo 2I, sino que tenían niveles elevados de troponina secundarios a necrosis miocárdica causadas por otros estados patológicos diferentes de la enfermedad coronaria.

Presentó dos claros ejemplos de pacientes, uno de los cuales era una joven con una taquicardia supraventricular rápida y elevación secundaria en los valores de troponina en sangre. El segundo caso involucró a un hombre de 70 años con antecedentes de enfermedad aterosclerótica coronaria e insuficiencia respiratoria complicada por hipotensión, taquicardia e hipoxemia. Este paciente también presentaba valores elevados de troponina en sangre. El Dr. White apuntó en nombre del grupo de trabajo a que el primer paciente no había tenido un infarto de miocardio tipo 2 mientras que el segundo paciente, en efecto, un presentaba un infarto manifiesto de tipo 2.

A continuación, abogó por una cuidadosa consideración clínica combinada con el juicio en el diagnóstico de los pacientes que están menos claros en comparación con los ejemplos dados. Debe distinguirse entre quienes tienen un nivel sanguíneo de troponina I elevada a los que realmente presentan un tipo infarto de miocardio tipo 2.


Caminos por los cuales otras enfermedades  pueden simular un infarto agudo de miocardio– Motivos para el uso de técnicas de imagen, por la Dra. Nina Ajmone Marsan, de Leiden, Países Bajos.

La  Dra. Ajmone presentó tres ejemplos de pacientes en los que la presentación clínica era muy sugestiva de infarto agudo de miocardio, pero en los que la posterior evaluación no invasiva con Eco, RMN y TC permitió identificar la correcta entidad diagnóstica alternativa.

Un paciente había sufrido una disección aórtica tipo 1, un segundo paciente tenía miocarditis aguda, y el tercer paciente había sufrido estrés relacionado con la necrosis del miocardio, el síndrome de discinesia apical. La Dra. Ajmone hizo hincapié en la importancia de distinguir a estas entidades del verdadero infarto agudo de miocardio ya que los tratamientos involucrados serían muy diferentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022