Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Angina refractaria

Opciones terapéuticas en angina crónica refractaria

Topics: Chronic Ischaemic Heart Disease (IHD)
Session number: 164
Session title: Therapeutic options in chronic refractory angina
Authors: Sirnes, Per Anton (Moss, Norway)

 Con la población de adultos mayores aumentando de forma espectacular en los próximos años, nos enfrentaremos a un gran número de pacientes que aún tienen síntomas a pesar de la revascularización y la farmacoterapia óptima.

El Dr. Gitt de Ludwigshafen, Alemania  mostró datos de la encuesta reciente del Euro Hart Survey que indican que sólo al 50% de los pacientes con angina crónica se les había tomado muestras de lípidos y glucosa. Un registro en  Alemania de angina crónica reveló que a pesar del tratamiento médico adecuado, la tasa de mortalidad fue > 18% a 5 años. La presencia de diabetes y la reducción de la FEVI y la PAD resultaron factores pronósticos negativos.

La experiencia de 20 años con estimulación de la médula espinal fue presentada por el Dr. Borjesson de Gothenburg, Suecia. Más de 3000 pacientes en todo el mundo han sido tratados con esta modalidad que tiene una tasa de éxito del 80%. No es simplemente un tratamiento analgésico - una reducción en el consumo de oxígeno por el miocardio a través de la reducción de la actividad simpática reducida se ha demostrado en algunos estudios-.

El Dr. Soran de Pittsburgh, EE.UU., hizo una reseña de su amplia experiencia en contrapulsación externa – EECP-, que ha surgido como una importante opción de tratamiento para este grupo de pacientes durante los últimos 15 años. Este es un tratamiento establecido en muchos países con más de 200.000 pacientes tratados en todo el mundo y 15.000 en programas de investigación. Estudios aleatorizados han demostrado efectos sobre los síntomas de angina de pecho, el rendimiento durante el ejercicio y la función del VI con mejoría clínica en aproximadamente el 80%. El aumento de perfusión diastólica coronaria y la reducción de la poscarga del VI mejoran la función del VI y estimulan la angiogénesis mediante la liberación de factores de crecimiento y NO.

Por último, el Dr. Kastrup de Copenhague, Dinamarca, abordó las posibilidades de la terapia angiogénica. Después de muchos estudios negativos con genes y factores de crecimiento vascular, las inyecciones subendocárdicas de células estromales mesenquimales (MSC) fue muy prometedora en un estudio piloto con respecto a los síntomas de angina, el uso de nitroglicerina y la función del VI, sin efectos adversos evidentes. Varios estudios aleatorios ya se encuentran en marcha.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022