Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Fibrilación auricular

Tratamiento de la fibrilación auricular
Nuevos datos llevan a la actualización de las Recomendaciones de la ESC.
 
Nuevos datos provenientes de estudios clínicos recientes llevaron a actualizar las recomendaciones de la ESC sobre fibrilación auricular publicadas en 2006.
  
Prof. Panos Vardas, Heraklion University Hospital. Heraklion, Grecia
 
El Grupo de trabajo formado por 24 especialistas europeos en arritmias, liderado por el profesor John Camm, elaboró un amplio documento aplicable no sólo a los cardiólogos, sino a todos los médicos interesados en ese campo.
 
Varias características importantes diferencian a estas Recomendaciones de sus antecesoras. Primero, sobre la base de las manifestaciones iniciales y la duración de la arritmia, se distinguen cinco tipos de fibrilación auricular: fibrilación auricular de reciente comienzo, paroxística, persistente, de larga data y permanente.
 
Sobre el tema del tratamiento inicial, las nuevas Recomendaciones señalan que la evaluación clínica debe incluir la determinación de la puntuación EHRA (European Heart Rhythm Association) de síntomas relacionados con fibrilación auricular, la estimación del riesgo de accidente cerebrovascular  por hemorragia y la búsqueda de entidades que predispongan a la fibrilación auricular y de complicaciones.
 
La incorporación más importante sobre el tratamiento antitrombótico es la recomendación de emplear el sistema de puntuación CHA2DS2- VASc en pacientes con puntuación CHAD S2 de 0-1. El esquema de estratificación de riesgo de accidente cerebrovascular CHAD S2 se recomienda como un medio sencillo para evaluar el riesgo, especialmente adecuado para la atención primaria y los médicos que no son especialistas. Se recomienda el tratamiento crónico de anticoagulación oral en pacientes con puntuación CHAD S2 ≥2, salvo que esté contraindicado. Para una evaluación de riesgo de accidente cerebrovascular más detallada, se recomienda la puntuación CHA2DS2- VASc.

Las Recomendaciones también destacan la importancia de evaluar el riesgo de hemorragia antes de iniciar la anticoagulación y aconsejan la puntuación de hemorragia HAS-BLED. La puntuación ≥ 3 se considera indicativa de pacientes de “alto riesgo” que necesitan prudencia y evaluación regular tras el inicio del tratamiento antitrombótico.
 
Otro tema importante que se trató es la elección del tratamiento antiarrítmico para la fibrilación auricular recidivante. Las recomendaciones son sobre la base de optar por medicamentos con menos efectos adversos, aunque posiblemente menos eficaces antes que medicamentos más eficaces, pero menos seguros.
La finalización de varios estudios clínicos importantes con dronedarona posibilitó incluir por primera vez recomendaciones para la fibrilación auricular. Sin embargo, es necesario tener especial prudencia con los pacientes con insuficiencia cardíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022