Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Stents Everolimus

Evidencias del beneficio de la nueva generación de stents liberadores de everolimus sobre previos métodos de referencia: resultados del estudio LESSON 
 
Estocolmo, Suecia, 30 de agosto: los resultados del estudio LESSON I que se presentaron en el ECC arrojan evidencia preliminar sobre el beneficio terapéutico de la nueva generación de stents liberadores de everolimus sobre los métodos de referencia anteriores con stents liberadores de sirolimus. Más aún, el LESSON I mostró que la formación de coágulos (trombosis del stent) – la principal limitación de los stents liberadores de drogas (SLD) de generaciones previas – puede disminuir con la última generación de stents liberadores de everolimus.
 
"Esta observación," dijo el Professor Stephan Windecker de la Bern University Hospital, Suiza, "puede tener implicaciones importantes en los estudios en marcha o en los tratamientos duales de duración prolongada con antiplaquetarios después de la implantación de SLD, pero se requiere confirmación mediante estudios aleatorios.
 
Los SLD se diseñaron como armazón para arterias coronarias estrechas enfermas. Los SLD contribuyen a mantener la arteria permeable, con flujo sanguineo adecuado, liberando además drogas antiproliferativas al tejido adyacente. El objetivo de estas drogas es prevenir la reestenosis de la arteria por tejido cicatricial dentro del segmento del stent.
 
La primera generación de SLD logró prevenir la reestenosis de la arteria tratada, pero esto se asoció con un riesgo reducido de trombosis del stent. Las nuevas generaciones de SLD se construyeron con polímeros modificados y armazones metálicas más finas con el objeto de mejorar aún más los resultados logrados con los SLD previos.
 
El ensayo LESSON I (Long-term comparison of stents liberadores de everolimus and Sirolimus-eluting Stents for cOronary revascularizatioN), comparó 1601 pacientes tratados mediante stents liberadores de everolimus con 1532 pacientes que recibieron stents liberadores de sirolimus. El estudio se llevó a cabo en el Bern University Hospital entre 2004 y 2009.
 
El criterio de valoración principal del estudio fue la combinación de muerte, ataques cardíacos y necesidad de reintervenciones. Los resultados mostraron que hasta 3 años después del procedimiento, el número de muertes, ataques cardíacos y necesidad de reintervenciones tuvo una tendencia a disminuir en los pacientes tratados con stents liberadores de everolimus en relación con el grupo que recibió stents liberadores de sirolimus (14, 9% versus 18,0% con riesgo relativo de reducción del 17%, P = 0,056).
 
La diferencia a favor de los stents liberadores de everolimus se hizo notoria especialmente en la reducción de ataques cardíacos (3,3% de los pacientes del grupo everolimus versus 5,0% del grupo de stents liberadores de sirolimus, una reducción del 38% del riesgo relativo (P = 0,02). "El menor riesgo de ataques cardíacos se debió, al menos en parte, al menor riesgo de trombosis del stent en los pacientes tratados con stents liberadores de everolimus," dijo el Professor Windecker.

*Más información

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022