Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Rol de las enfermeras

Las enfermeras pueden reducir en forma significativa el riesgo de complicaciones recurrentes en pacientes cardíacos: resultados del estudio RESPONSE

Un programa de prevención en pacientes ambulatorios de 6 meses de duración que fue organizado por enfermeras logró mejorías significativas en el control de factores de riesgo cardiovascular, incluyendo hipercolesterolemia o hipertensión. El estudio se hizo sobre pacientes hospitalizados por ataque cardíaco o amenaza de ataque cardíaco.
 
El programa tenía como objetivo mejorar el cumplimiento a las recomendaciones actuales sobre prevención, incluyendo estilo de vida y adherencia terapéutica. Las enfermeras lograron reducir el riesgo calculado de morir en los siguientes 10 años en un 17%.
 
El estudio RESPONSE (Randomised Evaluation of Secondary Prevention by Outpatient Nurse SpEcialists) fue un estudio aleatorio que involucró a 11 centros, y el criterio de valoración principal fue la evaluación del paciente según la puntuación de riesgo al cabo de 12 meses.
 
Al explicar los objetivos del estudio, el investigador Profesor Ron Peters del Academic Medical Center, de Amsterdam, dijo: "Los pacientes con enfermedad coronaria se encuentran en alto riesgo de complicaciones recurrentes y muerte. El tratamiento preventivo puede reducir eficazmente este riesgo y para ello se crearon las recomendaciones de la American Heart Association/American College of Cardiology y del European Society of Cardiology enfocadas hacia los factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo y la hipercolesterolemia.
 
"Actualmente existe un abismo entre estas recomendaciones y su aplicación en la práctica clínica. Un corto programa de entrenamiento a cargo de una enfermera, constituye un nuevo enfoque que resultó ser promisorio en la atención primaria."
 
El estudio RESPONSE, evaluó 754 pacientes de 11 centros de Holanda que habían sido hospitalizados por síndromes coronarios agudos incluyendo infarto de miocardio. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo que recibió la atención habitual y un grupo que recibió entrenamiento por parte de las enfermeras durante 6 meses y que incluyó 4 visitas extras al consultorio. Las enfermeras instruyeron a los pacientes sobre la importancia y control de los diversos factores de riesgo cardiovascular y cuando fue necesario consultaron con el médico sobre modificaciones del tratamiento.
 
Al término de 12 meses, el 35% de los pacientes que recibieron asesoramiento de las enfermeras y el 25% del grupo control se consideraron que tuvieron un buen control de los factores de riesgo.
No se observaron cambios en el peso corporal, por lo que la reducción del peso corporal fue considerado por el Professor Peters como un objetivo secundario y a largo plazo.
 
"El programa de las enfermeras fue práctico y bien recibido por los pacientes ya que más del 93% de ellos asistió a todas las consultas de las enfermeras. Estos resultados son muy estimulantes y respaldan la necesidad de poner en práctica esto programas con enfermeras." 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022