Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Ivabradina en IC

La frecuecnia cardíaca en la insuficiencia cardíaca: ¿marcador de riesgo o factor de riesgo?

Subanálisis del estudio SHIFT

Actualización sobre un estudio clínico II
 
Autores: Böhm, Michael - Kjekshus, John  Presentador Böhm, Michael (Alemania)  Lista de autores: Böhm Michael, Swedberg Karl, Komajda Michel, Borer Jeffrey, Ford Ian, Dubost-Brama Ariane, Lerebours Guy, Tavazzi Luigi 
 
Antecedentes:

La taquicardia en reposo es un marcador de riesgo cardiovascular. Los autores postulan que la frecuencia cardíaca es también un factor de riesgo de episodios cardiovasculares en la insuficiencia cardíaca (IC) y probaron esta hipótesis investigando su relación mediante el empleo de ivabradina para el descenso de la frecuencia cardíaca en el estudio SHIFT además del tratamiento de base.
 
Métodos:

En este estudio aleatorio de 6505 pacientes con IC crónica con ritmo sinusal y frecuencia cardíaca ≥ 70 lpm, analizaron los resultados cardiovasculares en los grupos placebo e ivabradina divididos por quintilos de frecuencia cardíaca al inicio del estudio. En el grupo ivabradina, la frecuencia cardíaca lograda a los 28 días se analizó también en relación con la evolución ulterior.
 
Resultados:

El criterio de valoración principal combinado, de muerte cardiovascular y hospitalización empeoramiento de la IC que será estudiado en el grupo placebo en relación con los quintilos de frecuencia cardíaca al inicio del estudio.

También se presentará el aumento del riesgo para los aumentos se 1- y 5-lpm en la frecuencia cardíaca al inicio. Además, se evaluarán los resultados cardiovasculares para la frecuencia cardíaca alcanzada con ivabradina a los 28 días, i.e. tras el ajuste ascendente de la dosis del fármaco del estudio.

Los resultados aumentarán los conocimientos acerca de la importancia de lograr el descenso de la frecuencia cardíaca con ivabradina en pacientes con IC para la evolución de estos pacientes. El objetivo fue proporcionar información sobre si la taquicardia de reposo es un factor de riesgo y no sólo un marcador de riesgo, en la IC crónica. 
 

Comentador: Kjekshus, John, (Noruega)  
 
Comentario:
 
La taquicardia de reposo en un marcador de riesgo para la enfermedad coronaria, especialmente el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. El aumento de la frecuencia cardíaca intensifica las demandas miocárdicas de oxígeno y acorta el intervalo diastólico para el flujo de entrada miocárdico. Esto puede causar isquemia e inestabilidad eléctrica del miocardio en la enfermedad coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022