Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Registro REACH

Registro REACH

Determinantes comparativos de las tasas de episodios cardiovasculares a lo largo de 4 años en pacientes ambulatorios estables con riesgo de o con aterotrombosis: Segimiento final del Registro Internacional REACH

Autores: Bhatt, Deepak - Andreotti, Felicita
 
Lista de autores: Deepak L. Bhatt MD, MPH, Kim A. Eagle, MD, E. Magnus Ohman, MD, Alan T. Hirsch, MD, Shinya Goto, MD, PhD, Elizabeth M. Mahoney, PhD, Peter W. F. Wilson, MD, Mark J. Alberts, MD, Ralph D'Agostino, PhD, Chiau-Suong Liau, MD, PhD, Jean-Louis Mas, MD, Joachim Rther, MD, Sidney C. Smith, Jr., MD, Genevive Salette, Charles, F. Contant, PhD, Ph. Gabriel Steg MD, on behalf of the REACH Registry Investigators

 
Antecedentes

Tanto clínicos como investigadores tienen dificultades para identificar cuáles son los pacientes con el más alto riesgo de episodios cardiovasculares. Los episodios isquémicos anteriores, la enfermedad polivascular (aterotrombosis de más de un territorio vascular) y la diabetes mellitus se han identificado como factores pronósticos de alto riesgo de episodios isquémicos futuros, pero sus contribuciones comparativas al riesgo futuro continúan siendo poco claras.

Métodos

Se incorporó al global REduction of Atherothrombosis for Continued Health (REACH) Registry a pacientes con enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o con múltiples factores de riesgo y se los controló durante 4 años. Se registraron las tasas de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV).
Resultados
Los autores tuvieron un total de 34.436 pacientes con datos al inicio del estudio para analizar tras el seguimiento de 4 años. Entre los pacientes con aterosclerosis, los que tenían antecedentes de episodios isquémicos al inicio del estudio fueron los que tuvieron el mayor riesgo de episodios isquémicos ulteriores. Los pacientes con aterosclerosis estables tuvieron menor riesgo y el riesgo más bajo fue el de los pacientes sin aterosclerosis comprobada, pero sólo con factores de riesgo. Además, en los modelos multifactoriales, la diabetes o la enfermedad polivascular aumentaron significativamente el riesgo (P < 0,0001).

Conclusiones

Los pacientes con aterotrombosis o con factores de riesgo tienen gran riesgo cardiovascular. En especial, los antecedentes de episodios isquémicos son el factor pronóstico más fuerte de episodios isquémicos a futuro. La diabetes o la enfermedad multivascular aumentan este riesgo considerablemente. Estas tasas de episodios a largo plazo de esta gran cohorte internacional contemporánea deberían contribuir a planificar futuros estudios clínicos y pueden ayudar a los clínicos a identificar a los pacientes con riesgo especialmente alto.
 

Comentarista: 
Andreotti, Felicita (Italia) 

Comentario

El seguimiento durante 4 años de más de 28.000 pacientes ambulatorios con enfermedad cardiovascular estable o estabilizada revela que la afectación polivascular o un episodio isquémico dentro del año previo son fuertes factores pronósticos para el criterio de valoración combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y ACV; cada uno aumenta el riesgo a casi el doble. Esta conclusión del doctor Deepak Bhatt y colaboradores contiene varios elementos singulares.

En 2003/4 el registro REduction of Atherothrombosis for Continued Health (REACH) comenzó el seguimiento de una población hasta entonces descuidada y algo difícil de localizar, i.e., pacientes ambulatorios con ACV o infarto de miocardio previos estabilizados o con enfermedad vascular periférica, coronaria o carotídea estables.

También se efectuó el seguimiento de casi 6000 personas asintomáticas con por lo menos 3 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (diabetes, engrosamiento o placa de la pared carotídea, hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, ancianidad). En el análisis multifactorial, otros factores pronósticos de episodios adversos, ajustados para la edad y el género fueron la presencia vs la ausencia de insuficiencia cardíaca congestiva o de diabetes y la presencia de enfermedad de una sola arteria vs la de sólo factores de riesgo.(Tabla)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022