Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Endoprótesis

La implantación de endoprótesis se relaciona con el riesgo de coágulos en pacientes de raza negra.

Un estudio halló que la raza fue el pronosticador más intenso de coagulación luego de un mes.

Robert Preidt

Investigadores estadounidenses han hallado que los pacientes de raza negra están en mayor riesgo de desarrollar coágulos potencialmente mortales luego de recibir endoprótesis recubiertas de fármacos para abrir arterias estrechas.

En el nuevo estudio participaron más de 7,200 pacientes a los que se implantaron endoprótesis recubiertas con fármacos para prevenir coágulos desde mediados de 2003 hasta el final de 2008.

Los investigadores hallaron que los pacientes negros tenían cerca de tres veces más probabilidades de desarrollar un coágulo, frente a los pacientes de otras razas. De hecho, ser negro fue el pronosticador más intenso de que habría coagulación más de un mes luego de la implantación de una endoprótesis recubierta de fármacos, anotaron los autores del estudio.

Según los resultados del estudio, cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de riesgo conocidos para la coagulación, como la diabetes, la hipertensión y los problemas renales, los pacientes negros seguían teniendo un índice más alto de desarrollo de coágulos.

Los índices de coagulación para los negros, frente a los que no lo eran, fueron los siguientes:

1.71 por ciento frente a 0.59 por ciento luego de treinta días.
2.25 por ciento frente a 0.79 por ciento luego de un año.
2.78 por ciento frente a 1.09 por ciento luego de dos años.
3.67 por ciento frente a 1.25 por ciento luego de tres años.

Los autores del estudio señalaron que los hallazgos se mantuvieron a pesar de que los pacientes negros tomaron los medicamentos anticoagulantes recetados a un nivel más alto que en otras razas. Las posibles diferencias genéticas en la manera como reaccionan los organismos de los pacientes a medicamentos anticoagulantes podría ser una causa potencial que exige más estudios, según sugirieron los investigadores en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022