Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Coronariografía

Autores Doctor J.E. van Velzen. Leiden University Medical Center. Joëlla E. van Velzena,b, Joanne D. Schuijfa, Fleur R. de Graafa, Gabija Pundziutea, Fabrizio Spanóa, Martin J. Schalija, Lucia J. Kroftc, Albert de Roosc, Johannes H.C. Reiberc, J. Wouter Jukemaa,b, Ernst E. van der Walla,b, Jeroen J. Baxa. (Department of Cardiology, Leiden University Medical Center, Leiden, Países Bajos, The Inter-university Cardiology Institute of the Netherlands, Países Bajos, Department of Radiology, Leiden University Medical Center, Leiden, Países Bajos).

Estudio revela placas peligrosas ubicadas en la parte proximal de las arterias coronarias y permite mejor detección y tratamiento.

Con el empleo de las técnicas de estudios por imágenes ecografía intravascular con histología virtual (VH IVUS) y la angiografía coronaria por tomografía computarizada (CTA), las investigaciones demostraron que las placas más peligrosas que producen episodios coronarios tienden a estar ubicadas en la parte proximal de las arterias coronarias. Esto ofrece la promesa de que estas lesiones sean más accesibles al tratamiento local y se detecten más fácilmente con CTA no invasiva.
 
En el Leiden University Medical Center, se evaluó a 168 pacientes que referían dolor precordial mediante las técnicas  VH IVUS y CTA. El objetivo del estudio fue obtener más conocimientos sobre la ubicación de las placas en las arterias  coronarias. Los investigadores demostraron que los tipos de placa más peligrosos estaban principalmente en la arteria coronaria descendente anterior izquierda (arteria coronaria izquierda), especialmente en su parte proximal.

El director de la investigación, Doctor J. E. van Velzen del Servicio de Cardiología del Leiden University Medical Center, resumió los resultados al señalar que, “Estos hallazgos refuerzan la teoría de que las placas más peligrosas están en zonas especiales. Asimismo, las placas que se ubican proximalmente son más accesibles a los estudios por imágenes invasivos locales que contribuyen a la identificación y a las opciones de tratamiento local, como la intervención coronaria percutánea.”
 
Hace tiempo que se aceptó que las placas son factores que contribuyen a los episodios coronarios. La ruptura de una placa de alto riesgo, que lleva a la oclusión de una arteria coronaria, puede producir un infarto de miocardio e incluso la muerte súbita. Antes de este estudio, sin embargo, la mayoría de los  datos sobre la evolución natural y la ubicación de las placas que pueden ser de alto riesgo provenían de estudios de autopsia retrospectivos. Estos estudios demostraron que las lesiones responsables de los infartos de miocardio no se distribuyen uniformemente a lo largo de las arterias coronarias y tienden a agruparse dentro de las partes proximales de las arterias coronarias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022