Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Reemplazo aórtico

REGISTRO SOURCE de implante de válvula aórtica intraluminal: Creación de una puntuación de riesgo para el implante de válvula aórtica intraluminal: resultados al año de más de 1.000 pacientes en el registro SOURCE 
 
Objetivos:
El registro SOURCE identificó ciertas variables demográficas como factores pronósticos de la mortalidad dentro de los 30 días del implante de válvula aórtica intraluminal (IVAI). Sin embargo, hasta ahora se desconocen las variables preoperatorias para predecir la mortalidad al año. Loa autores analizaron la mortalidad al año de los pacientes incorporados al registro SOURCE para intentar crear una puntuación de riesgo que pronostique los resultados a mediano plazo después del IVAI.
 
Métodos:
El registro SOURCE reúne los datos de los pacientes tratados en centros europeos después de la comercialización de la bioprótesis Edwards SAPIENTM. Sólo se incluyeron en el estudio los centros que podían proporcionar los datos de todos sus pacientes tratados consecutivamente. Este análisis unifactorial y multifactorial se basa sobre los pacientes de la Cohorte I  (n=1038), desde noviembre de 2007 hasta enero de 2009.
 
Resultados:
Del total de 1038 pacientes, el 55,4% fueron tratados con IVAI transapical (TA) y el 44,6% con IVAI transfemoral (TF). Se dispone de los datos de supervivencia al año del 98% de los pacientes.

La supervivencia de Kaplan-Meier al año fue del 72,1% para el método TA y del 81,1% para el TF. La mortalidad entre los 30 días y el año se debió en la mayoría de los casos a causas no cardíacas (49,2%), tales como pulmonares, insuficiencia renal, cáncer, accidente cerebrovascular y gastrointestinales.

En el análisis logístico multifactorial de riesgos proporcionales EuroSCORE, la enfermedad hepática, la insuficiencia renal, el tabaquismo y “otros trastornos  cardiovasculares” fueron factores pronósticos de supervivencia menor de un año. El índice de riesgo es 1,2 para el aumento de 10 puntos en el EuroSCORE, 3,1 para los pacientes con enfermedad hepática y 1,7 para los pacientes con insuficiencia renal.
La estenosis carotídea, la hipercolesterolemia y la hipertensión también están en el modelo matemático.
 
Conclusión:
La supervivencia a 1 año después del IVAI es convincente y en ambos abordajes ha mejorado en relación con series publicadas anteriormente. Aunque el EuroSCORE logístico, la enfermedad hepática y la insuficiencia renal son fuertes factores pronósticos para la mortalidad al año después del IVAI, en la actualidad no se dispone de una puntuación de riesgo para el IVAI adecuada. Se están mejorando los datos, lo que esperamos que nos permita crear una puntuación de riesgo específica para el IVAI a futuro.
 

Discusión por Gerhard Schuler (Alemania)   
 
Creación de una puntuación de riesgo para el IVAI
 
Olaf Wendler y colaboradores presentaron los resultados a 1 año de más de 1000 pacientes sometidos a reemplazo valvular percutáneo o transapical por estenosis aórtica grave con empleo del dispositivo Edwards Sapien. Los datos se reunieron en el registro SOURCE, que hasta la fecha es la base de datos más completa sobre este tema. El objetivo del análisis fue crear una puntuación de riesgo para predecir la mortalidad en este grupo de pacientes.
 
Una puntuación de riesgo deriva de un conjunto de datos por análisis multifactorial mediante estadísticas C, que miden hasta dónde un pronóstico clínico puede clasificar a los pacientes correctamente en orden según el riesgo. Un modelo que distinga correctamente a los pacientes el 85% de las veces tiene una estadística C de 0,85. Una estadística totalmente aleatoria sería de 0,50.
 
La tercera diapositiva muestra diversas curvas ROC (de eficacia diagnóstica) Las estadísticas C inferiores a 0,7 son de valor escaso o nulo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022