Nueva molécula | 31 AGO 10

Una terapia eficaz para el melanoma avanzado

Este tratamiento, aún experimental, sólo funcionaría en un grupo de pacientes. Los resultados aún son muy preliminares y es necesario seguir investigando.

Laura Tardón
 
Un paso más en el tratamiento del melanoma avanzado. Un grupo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York desvela el éxito de una nueva terapia, aún experimental, llamada PLX4032. Según explican, podría reducir de forma significativa el tamaño del tumor del 80% de los pacientes con melanoma metastásico. Así lo recoge un artículo publicado en el último número del 'The New England Journal of Medicine'.

Como cualquier otro cáncer, el melanoma tiene distintos estadios. "Si se diagnostica precozmente, en fases iniciales [como normalmente ocurre], la enfermedad se puede curar con tratamiento quirúrgico. Sin embargo, cuando se disemina a otros órganos, no hay ningún fármaco efectivo para tratarlo y el pronóstico es malo. La media de supervivencia oscila entre los nueve y 12 meses", explica Cristina Carrera, especialista de la Unidad de Melanoma del servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Y añade: "Por suerte, y gracias a la detección precoz, el porcentaje de personas con melanoma que desarrolla metástasis en muy pequeño".

El tratamiento en estos pacientes "es todo un desafío", afirma Paul Chapman, uno de los autores del estudio. "En los últimos 20 años no ha habido avances significativos. Lo que sí hemos observado es que entre el 40% y el 60% de los melanomas están relacionados con la mutación de un gen llamado BRAF". Lo interesante de esta nueva terapia es que actúa, de forma selectiva, inhibiendo dicha alteración y reduciendo el tamaño del tumor.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021