Prevenir las infecciones urinarias | 25 AGO 10

Así previene la cistitis el jugo de arándanos

Tanto el zumo de naranja como el de arándanos previenen la cistitis. Evita que la bacteria se adhiera a las céluas del trato urinario. Los expertos advierten que la 'automedicación' con arándonos no es la solución.

Patricia Matey | Madrid

Tras décadas de debate sobre sí el zumo de arándanos realmente es eficaz a la hora de prevenir y tratar las infecciones urinarias, científicos estadounidenses acaban de presentar un ensayo que desvela los mecanismos por los que esta fruta puede evitar las cistitis. Y lo han hecho en la última Reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés) que se está celebrando en Boston (EEUU).

Al parecer, la mayoría de los casos de infección urinaria está provocado por 'Escherichia coli', una bacteria que se encuentra en los intestinos. La orina ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga; sin embargo, algunas veces, éstas se multiplican tan rápidamente que algunas permanecen en el citado órgano.

El nuevo ensayo, llevado a cabo por Terri Anne Camesano, del Instituto Politécnico Worcerster (EEUU) y su equipo, muestra que el jugo de arándanos funciona a nivel molecular. 'E. coli' es capaz de adherirse al tracto urinario y formar delgadas 'biocapas' que facilitan que la bacteria prospere en el organismo. El zumo, sin embargo, tiene la 'virtud' de evitar que la bacteria se adhiera a las células del tracto urinario y 'fabricar' el citado 'biofilm'.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021