Detección de neoplasias abdominales | 24 AGO 10

La colonoscopia virtual detecta cánceres fuera del colon

Un estudio encuentra que un procedimiento menos invasivo aumenta las probabilidades de encontrar las lesiones de alto riesgo.

Robert Preidt

La colonoscopia virtual no sólo identifica el cáncer colorrectal, sino que aumenta las probabilidades de encontrar cánceres en el exterior del colon, muestra un estudio reciente.

La colonoscopia virtual es menos invasiva que la colonoscopia regular. Además de ofrecer a los médicos un vistazo al interior del colon, la colonoscopia virtual examina todo el abdomen y la pelvis.

La capacidad de la colonoscopia virtual de identificar lesiones significativas fuera del colon en una etapa precoz y tratable "podría aumentar el rendimiento" de la evaluación preventiva del cáncer colorrectal, subrayando así su potencial como una importante técnica de evaluación, aseguró el autor del estudio, el Dr. Ganesh R. Veerappan, en un comunicado de prensa de American College of Radiology/American Roentgen Ray Society.

El estudio incluyó a 2,277 personas que se sometieron a una colonoscopia virtual. Se identificaron hallazgos de cánceres y lesiones fuera del colon en 1,037 de los pacientes, lo que incluyó 787 hallazgos no significativos y 240 hallazgos significativos.

En cuanto a los hallazgos fuera del colon, la colonoscopia virtual "aumento las probabilidades de identificar lesiones de alto riesgo en 78 por ciento. Se debe considerar como una alternativa a la colonoscopia óptica para la evaluación preventiva del cáncer colorrectal, o como un procedimiento utilizado una sola vez para identificar lesiones significativas y tratables dentro o fuera del colon", aseguró Veerappan.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021