Sedentarismo, sobrepeso y tabaco | 20 AGO 10

Las tres cruces de las cefaleas en adolescentes

Según un estudio europeo: sedentarismo, sobrepeso y tabaco aumentan el riesgo en adolescentes.

Emma Fernández

Los adolescentes que no cuidan su alimentación, que apenas realizan ejercicio, o que fuman, tienen más probabilidades de padecer dolores de cabeza frecuentes y migrañas que aquellos que no cuentan con ninguno de estos factores de riesgo, según un estudio publicado en el último número de la revista 'Neurology'.

Para la investigación se entrevistó a 5.847 estudiantes noruegos -de entre 13 y 18 años-. De ellos, el 36% de las chicas y el 21% de los chicos presentaban dolores de cabeza recurrentes desde el año anterior. Al mismo tiempo, se les realizó un cuestionario acerca de sus hábitos saludables y los resultados le dieron forma a la conclusión: los adolescentes que fuman, tienen sobrepeso y no hacen ejercicio cuentan con 3,4 veces más de probabilidades de padecer cefaleas que el resto. De aquellos con los tres factores, el 55% tenía dolores de cabeza frecuentes, frente al 25% de quienes no tenían ninguna de las tres características.

Según el autor del estudio, el doctor John-Anker Zwart, la importancia de la investigación reside en poder atender a estos factores para establecer unos posibles diagnósticos y tenerlos en cuenta como medidas preventivas a la hora de evitar los dolores de cabeza. "Los hábitos saludables de los adolescentes rara vez se han estudiado en relación con esta dolencia y así queda demostrado que al igual que el estrés también estos deben tenerse en cuenta", dice Andrew D. Hershey, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati y miembro de la Academia americana de Neurología.

"La gente tiene que tener en cuenta que no se trata de un dolor que se produce tan sólo por el estrés", cuenta Jesús Porta, neurólogo de la Sociedad Española de Neurología, a ELMUNDO.es. "El dolor se produce porque existe una predisposición donde intervienen diferentes hábitos", añade. Y es que, incluso en vacaciones, no se puede escapar de esta molestia.

¿Por qué ayuda realizar ejercicio?
"El ejercicio físico implica una mayor calidad de vida. Mientras que el realizar actividades deportivas puede ser perjudicial en personas que padecen migrañas con frecuencia, el porcentaje de cefaleas primarias originadas por el ejercicio es poco significativo", dice por su parte Samuel Díaz, secretario del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología y especialista del Hospital Francesc de Borja de Gandía.

La base del razonamiento se encuentra en que el deporte está relacionado con las alteraciones del óxido nítrico en la sangre y con el aumento de los niveles de endorfinas, unas sustancias que además de aumentar el bienestar, la vitalidad, combatir el estrés y aliviar el dolor, elevan las defensas naturales del organismo.

Realizar una actividad física regularmente puede, según la investigación, tener un efecto beneficioso sobre la frecuencia, intensidad y duración del dolor de cabeza. "Siempre que se realice de una forma moderada, el deporte es muy importante para evitar estos dolores", cuenta Porta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022