Dr. Julio Palmaz / Serie Fotoentrevistas | 30 AGO 10

El inventor del primer stent de aplicación masiva

Un médico argentino que revolucionó el tratamiento de la enfermedad coronaria en un imperdible diálogo con IntraMed. La historia de vida de un hombre múltiple y notable.
16
23
Fuente: IntraMed 

Duración: 23:38 minutos
Por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

 

 Homenaje al prorfesor extraordinario Dr. Julio César Palmaz

ORGANIZADO POR: ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA  - A.M.A, / SOCIEDAD ARGENTINA DE FARMACOLOGÍA Y TERAPEUTICA – S.A.F.y T. / SOCIEDAD MEDICA DE LA PLATA – S.M.L.P.

Autor: Dr. Alfredo Rafael Umberto Vitale

Estando a cargo como Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología Experimental y Clínica de la UNLP evalué en examen final al alumno Julio César Palmaz, quien rindió un examen brillante, le coloco 10 puntos y lo invito a participar en la Cátedra como ayudante alumno. A posteriori, ya recibido de médico, en el Hospital. Interzonal Gral. de Agudos “Gral. San Martín”, de la Plata, tiene a cargo los estudios angiográficos de los pacientes; puedo evaluar la destreza, habilidad y su rapidez en la actuación médica; recuerdo con precisión varias de sus actuaciones, una de ellas, un paciente es trasladado por mí, siendo jefe de Sala de Clínica Médica, para que el Dr. Palmaz lo evaluara, el paciente presentaba hematuria macroscópica, anemia y palpación abdominal de formación renal izquierda, Palmaz en mi presencia le efectúa el cateterismo, la sonda estaba en la arteria renal izquierda y luego de inyectar la sustancia de contraste, constata y hace el diagnóstico de atipía renal.

Rápidamente prepara en un mortero spongostan, lo introduce en la sonda y bloquea la hematuria, me comenta que las sondas que trajo de EE.UU. él las reutiliza varias veces, dados los escasos recursos con que contaba el Hospital. Al día siguiente se realiza le exérisis quirúrgica del riñón y en el estudio histológico se constata la  embolia producida por el spongostan, me admira la rapidez y espectacularidad de su accionar médico, siempre he valorado y admirado el temor que tenía por las reacciones adversas de los elementos que utilizaba, -medicamentos y otros instrumentos- de los cuales hemos conversado en varias oportunidades.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021