Litigios, ética, presupuesto | 20 AGO 10

Admitir los errores médicos no aumenta los juicios

Admitir los errores y disculparse con los pacientes es la manera más ética de proceder.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que cuando los médicos aceptan los errores, los pacientes no hacen más juicios y el sistema de salud no destina más dinero a satisfacer esas demandas.

Mientras que muchos doctores coinciden en que admitir los errores y disculparse con los pacientes es la manera más ética de proceder, a algunos les preocupa que eso impulse al paciente lesionado a iniciar un juicio.

Pero los investigadores que analizaron los datos del Sistema de Salud de la University of Michigan (UMHS, por sus siglas en inglés) hallaron lo contrario y esperan que su ejemplo aliente a más hospitales a admitir los errores médicos.

El código que obliga a los médicos a conversar con los pacientes cuando algo anda mal "les permite ser más abiertos sobre sus errores", indicó el doctor Allen Kachalia, autor principal del estudio e investigador del Brigham and Women's Hospital, en Boston. Y "eso fomenta la confianza en la relación médico-paciente", añadió.

Hasta hace una década, el UMHS era como la mayoría de los sistemas: cuando un paciente sufría una lesión, podía elevar una queja y el sistema acordaba con él o podía iniciar una demanda judicial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022