Enfermedades cardiovasculares, cáncer; diabetes | 12 AGO 10

Perímetro de cintura y mortalidad

Un estudio sugiere que incrementa las probabilidades de problemas cardiacos, cáncer, enfermedades respiratoria, independientemente del peso.

Entre los adultos de mediana edad y mayores, tener una cintura grande puede incrementar significativamente el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.

Esta asociación parece aplicarse tanto a hombres como a mujeres, señalaron los autores. Y lo que es más, tener un peso normal no protege, de hecho, contra tal riesgo si se tiene exceso de peso en la región abdominal.

"Un mayor tamaño de la cintura se relacionó con un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer en todas las medidas del índice de masa corporal", señaló el autor del estudio, Eric J. Jacobs, epidemiólogo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer de Atlanta.

Jacobs y sus colegas informaron sobre sus hallazgos en la edición del 9/23 de agosto de Archives of Internal Medicine.

Los autores señalaron que tener una mayor circunferencia de la cintura se ha relacionado previamente con un riesgo más alto de padecer diversos problemas de salud como diabetes y enfermedad cardiaca, independientemente del peso total y del índice de masa corporal (IMC). El IMC es una proporción entre el peso y la estatura de una persona.

Algunos sugieren que esta relación se debe a una mayor presencia de tejido adiposo alrededor de los órganos del área abdominal que parece ir de la mano con tener un mayor tamaño de la cintura.

Para explorar específicamente una posible relación entre la circunferencia de la cintura y un riesgo más alto de muerte en general, el equipo analizó datos de 48,500 hombres y cerca de 56,000 mujeres que habían participado en un estudio nacional de cáncer de gran tamaño. Jacobs señaló que el gran tamaño de este grupo hace que el estudio actual sea uno de los mayores esfuerzos jamás realizados para examinar cualquier asociación entre el tamaño de la cintura y la mortalidad.

Todos los pacientes tenían 50 años o más, con una media de edad de entre 67 y 69 años. Entre 1992 y 1993, todos habían completado cuestionarios de salud sobre sus historias clínicas, mientras que las estadísticas de peso y tamaño de la cintura se recogieron en 1997.

A las muertes de los participantes se les dio seguimiento hasta finales de 2006. Hasta ese momento, unos 9,300 hombres y 5,300 mujeres habían fallecido.

Independientemente del índice de masa corporal, los investigadores encontraron que tener una cintura de mayor tamaño, en efecto, parecía relacionarse con un mayor riesgo de muerte.

Los hombres cuyo tamaño de la cintura era de 47 pulgadas de diámetro o más afrontaban un riesgo dos veces mayor de muerte en comparación con los hombres con un tamaño de la cintura más bajo, señalaron El mismo incremento en el riesgo se observó entre las mujeres cuya medida de la cintura era de 42 pulgadas o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024