Enfermedades cardiovasculares, cáncer; diabetes | 12 AGO 10

Perímetro de cintura y mortalidad

Un estudio sugiere que incrementa las probabilidades de problemas cardiacos, cáncer, enfermedades respiratoria, independientemente del peso.

Entre los adultos de mediana edad y mayores, tener una cintura grande puede incrementar significativamente el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.

Esta asociación parece aplicarse tanto a hombres como a mujeres, señalaron los autores. Y lo que es más, tener un peso normal no protege, de hecho, contra tal riesgo si se tiene exceso de peso en la región abdominal.

"Un mayor tamaño de la cintura se relacionó con un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y cáncer en todas las medidas del índice de masa corporal", señaló el autor del estudio, Eric J. Jacobs, epidemiólogo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer de Atlanta.

Jacobs y sus colegas informaron sobre sus hallazgos en la edición del 9/23 de agosto de Archives of Internal Medicine.

Los autores señalaron que tener una mayor circunferencia de la cintura se ha relacionado previamente con un riesgo más alto de padecer diversos problemas de salud como diabetes y enfermedad cardiaca, independientemente del peso total y del índice de masa corporal (IMC). El IMC es una proporción entre el peso y la estatura de una persona.

Algunos sugieren que esta relación se debe a una mayor presencia de tejido adiposo alrededor de los órganos del área abdominal que parece ir de la mano con tener un mayor tamaño de la cintura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021