Semana Mundial de la Lactancia Materna | 10 AGO 10

Lactancia materna: cuanto antes, mejor

La Organización Panamericana de la Salud recomendó la implementación de diez pasos para una lactancia materna. adecuada.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebradas del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud recomendó la implementación de diez pasos para una lactancia materna adecuada.  En ellos se enfatiza la necesidad de que las maternidades fomenten e incorporen como una política institucional el amamantamiento dentro de la primera hora de vida del bebé.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) promovió diez pasos “para una lactancia materna feliz”.

Según informó ese organismo, “el inicio temprano de la lactancia y el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida previenen la defunción de los recién nacidos y los lactantes, principalmente porque reduce el riesgo de que padezcan enfermedades infecciosas.” Este mensaje surge a raíz del hecho –destacado por OPS/OMS- de que aunque casi todos los recién nacidos pueden amamantarse en la primera hora de vida, en casi la mitad de los países de las Américas a más del 50 por ciento no se les da esta oportunidad.

Asimismo destacó que cerca de una quinta parte de las defunciones neonatales (menos de 1 mes) podrían evitarse si se amamantaran a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida. “Además, los niños que reciben leche materna durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un cociente intelectual seis puntos más alto que quienes fueron amamantados durante menos de un mes”, informó la OPS/OMS.

“La lactancia materna reduce el riesgo de que los bebés contraigan enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Pero los beneficios de la lactancia materna son aún mayores para los bebés prematuros y de bajo peso al nacer”, se informa en el portal de la OPS-Argentina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022