Según datos estadounidenses | 09 AGO 10

Los más pobres están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca

Una reseña halla que las desventajas económicas tienen mucho más que ver que la raza o la etnia.

Un estudio reciente halla que el estatus socioeconómico tiene una función más importante que la raza o la etnia en las disparidades en el riesgo de enfermedad cardiaca en los EE. UU.

Los investigadores analizaron datos sobre 12,154 participantes de la Encuesta nacional de examen sobre la salud y la nutrición (de 2001 a 2006) y hallaron que los más pobres tienen el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero que había pocas diferencias en el riesgo entre grupos étnicos y raciales.

En el estudio participaron blancos, negros y estadounidenses de origen mexicano nacidos en los EE. UU. o fuera del país. Cuando menor fuera el estatus socioeconómico de una persona, mayor era el riesgo de enfermedad cardiovascular en todos los grupos étnicos y raciales, según hallaron los investigadores.

El hallazgo podría surgir de diferencias en el estilo de vida. Por ejemplo, los pobres tienden a hacer menos ejercicio y son más propensos a la obesidad y al tabaquismo, anotaron los autores del estudio.

"La mayoría de las diferencias étnicas en el riesgo cardiovascular se debe a diferencias socioeconómicas entre las razas en los EE. UU., con una sola excepción sobresaliente. Los estadounidenses de origen mexicano que no nacieron en los EE. UU., frente a los que sí, son más saludables que todos los demás y esto podría tener menos que ver con la etnia o los genes que con los patrones migratorios", aseguró en un comunicado de prensa de la UCLA el Dr. Arun Karlamangla, profesor asociado de medicina de la división de geriatría de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022