Consejos de los especialistas | 09 AGO 10

El Vaticano prepara un libro para prevenir los ACV

Reunió a los mejores especialistas, entre ellos un argentino, para elaborar consejos.

Por Valeria Román

La actriz estadounidense Sharon Stone, el líder cubano Fidel Castro, y el ex primer ministro de Canadá, Jean Chretien, entre muchos otros conocidos a nivel internacional, figuran entre las víctimas de los ataques cerebrovasculares (más conocidos como ACV). Los cantantes Gustavo Cerati y Lucía Galán, del grupo Pimpinela, y el conductor televisivo Sergio Velazco Ferrero, también han sufrido diferentes tipos de problemas cerebrovasculares, que son enfermedades no transmisibles que aumentan no sólo en los famosos sino en la población general: se calcula que hoy en el mundo 15 millones de personas sufren un ataque cada año.

La preocupación por esta enfermedad también llegó al Vaticano , que reunió a los más reconocidos especialistas para que den recomendaciones puntuales sobre la prevención y el tratamiento con la idea de bajar la cantidad de afectados. El encuentro se realizó en la Academia Pontificia de la Ciencia, que publicará un libro antes de fin de año con las recomendaciones de los expertos, entre los que estuvo el médico argentino Conrado Estol. También asistieron otros especialistas, como el español Valentín Fuster.

“ Hay una gran preocupación porque las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo, a pesar de ser prevenibles. También son causa de discapacidad y de pérdida de memoria”, comentó Estol. “La mayor parte de los médicos y de la población aún no saben o no hacen lo que se debe para prevenir esta enfermedad”, agregó. El médico argentino fue recibido por el Papa Benedicto XVI, que en 1991 también sufrió un ataque cerebrovascular. Entre los factores de riesgo de los ataques figuran la hipertensión no controlada, la diabetes, el consumo de cigarrillos y antecedentes de enfermedad del corazón.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021