Lactancia materna | 05 AGO 10

Mayor edad y kilos de más demorarían producción de leche materna

Al 44 por ciento de las mujeres le tomaba más de 72 horas tener leche en sus pechos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las madres primerizas mayores de 30 años, aquellas que tienen sobrepeso o que presentan problemas para amamantar a su recién nacido el primer día tendrían más probabilidades de padecer una demora en la producción de leche, sugirió un nuevo estudio.

Después de dar a luz, las mujeres producen un precursor de la leche materna llamado calostro, hasta que llega la producción láctea propiamente dicha. Si ese cambio no sucede dentro de las primeras 72 horas, los investigadores consideran que se trata de una "lactogénesis demorada".

La preocupación con esto es que algunos bebés comenzarían a deshidratarse y a perder peso en exceso (cierto descenso es normal) y que algunas madres, preocupadas y frustradas, abandonarían el amamantamiento.

No obstante, las madres con esa demora en la producción de leche no deberían desalentarse, dijo la doctora Laurie A. Nommsen-Rivers, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Ohio, principal investigador del estudio.

Con cierto apoyo, dijo Nommsen-Rivers, las madres con este problema lograrán una buena producción de leche. Según la autora, casi todas las mamás -el 98 por ciento- logran una producción correcta de leche en una semana.

Para el actual estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, Nommsen-Rivers y sus colegas observaron los factores relacionados con la lactogénesis retardada entre 431 mamás primerizas que dieron a luz en un centro médico de California.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022