Sexo, género y medicina | 05 AGO 10

"La salud femenina hoy va más allá de la reproducción"

Lo dijo Rosaly Correa-de-Araujo, subdirectora de la Oficina de Discapacidad de los EE.UU.

Fabiola Czubaj

Para la doctora Rosaly Correa-de-Araujo, la medicina centrada en el paciente es el reconocimiento tácito de una práctica que tiene en cuenta las diferencias biológicas, fisiológicas, bioquímicas y hasta ambientales entre el hombre y la mujer. Ya no se trata de indicar terapias unisex.

"La salud de las mujeres hoy va más allá de la salud reproductiva - aseguró Correa-de-Araujo, vicedirectora de la Oficina de Discapacidad del Departamento de Salud de los Estados Unidos-. Estamos caminando hacia la medicina que tiene en cuenta no sólo el sexo, que es lo biológico, sino también el género (un concepto que incluye cómo el entorno social afecta la salud y la respuesta a los tratamientos)", agregó la autora de seis artículos publicados en 2006 en Women?s Health Issues sobre las brechas en la atención de las mujeres según la etnia y cómo la falta de investigación basada en el sexo y el género complica la salud femenina.

"Todavía no sabemos cuánto lo social afecta lo biológico, y viceversa, porque hay muchas diferencias en la forma en que la enfermedad se manifiesta en las mujeres o cómo reaccionan a los fármacos o los tratamientos", dijo durante una entrevista con La Nacion en la sede de la embajada de los Estados Unidos.

De hecho, en otro de sus artículos, que se utiliza en centros de salud para educar a las mujeres en el uso seguro de los fármacos, la actual funcionaria señaló que las mujeres consumen muchos más medicamentos que los hombres y, lo más importante, que responden distinto que ellos a ciertas drogas, como las cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022