La FDA dijo que sí en 2008 | 05 AGO 10

Los antiepilépticos no elevan el riesgo de suicidio

Un análisis indica que en pacientes epilépticos no hay más suicidabilidad. Las personas con depresión o trastorno bipolar sí podrían tener más riesgo.

Cristina de Martos 
 
Desde que la agencia estadounidense del medicamento (FDA) advirtiese en 2008 del aumento de suicidios asociado con el uso de antiepilépticos, el debate en torno a la veracidad de este fenómeno no ha cesado. Una investigación española se suma ahora a las voces que defienden la seguridad de estos fármacos. Sus conclusiones señalan que se pueden usar sin riesgo en pacientes epilépticos.

A raíz de un ensayo clínico que indicaba que los antiepilépticos aumentaban las ideas y acciones suicidas, la FDA decidió incluir una advertencia (denominada 'black box' en inglés) en el prospecto de estos fármacos. Sin embargo, "se consideraba una medida no del todo probada, que necesitaba ser refrendada en una población de usuarios de estos medicamentos", explica a ELMUNDO.es uno de los autores, Alejandro Arana, del gabinete Risk MR Pharmacovigilance Services (con sede en Zaragoza).

"Eso es lo que hemos hecho en este estudio", añade José Luis Ayuso, del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, que también firma el trabajo. Los ensayos clínicos, explican ambos, tienen la desventaja de que la población analizada cumple determinados criterios y que el periodo de seguimiento es corto.

Para salvar estos obstáculos, los investigadores extrajeron la información de una base de datos de pacientes británicos y analizaron la correlación entre los intentos de suicidio –consumados o no- y el uso de antiepilépticos en personas con epilepsia, depresión, trastorno bipolar o ninguna de estas tres enfermedades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022