La mala fama de la psicosomática | 02 SEP 10

Síntoma psicosomático vs síntoma orgánico

Existe una comprensión y uso despectivo del término psicosomático, frecuente no sólo entre los pacientes, sino también entre los profesionales de la salud.
7
21
Autor/a: Dra. Carolina Baeza-Velasco Cuad. Neuropsicol. Vol 4 Nº 1 junio 2010

Una joven mujer aquejada de una multitud de síntomas músculo-esqueléticos comenta: “Ya me he encontrado muy malas caras y desprecios hacia mi persona: me han tachado de hipocondríaca, no han creído en la magnitud de mi dolor y lo que es peor, todos los especialistas que he visitado han insinuado que era un dolor funcional o psicógeno…”.

Los términos psicógeno, funcional y psicosomático, se utilizan en presencia de una manifestación patológica cuyo origen no se encuentra en una lesión o alteración orgánica, sino en un trastorno psíquico, o cuya aparición y desarrollo se ven influenciados de manera importante por variables psicológicas.

Volviendo al comentario anteriormente citado, podríamos aventurarnos a decir que la mujer de los síntomas músculo-esqueléticos interpreta (y por ello se siente ofendida), que lo que le dice su médico en realidad es: “nada falla en su cuerpo, por lo tanto usted se está inventando los síntomas...”.

Este comentario ilustra una comprensión y uso despectivo del término psicosomático, frecuente no sólo entre los pacientes, sino también entre los profesionales de la salud. Un estudio observó que el concepto de psicosomática es tratado peyora-tivamente en el 34% de 215 artículos científicos revisados en EEUU y UK, significando con esta palabra algo imaginario o inventado1

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021