Una revisión sistemática con metanálisis | 19 AGO 10

Eficacia de los corticoides inhalados en lactantes y preescolares con sibilancias recurrentes y asma

Los corticoides inhalados, en comparación con placebo, se asocian con menos reagudizaciones de las sibilancias y del asma,

Resumen del CRD:
Esta revisión, que en conjunto está bien realizada, compara los corticoides inhalados frente a placebo en lactantes y preescolares con sibilancias recurrentes o asma. Concluye que los corticoides inhalados, en comparación con placebo, se asocian con menos reagudizaciones de las sibilancias y del asma, menos frecuencia de retiradas del estudio y con una mejoría clínica y funcional. A pesar de que la búsqueda fue relativamente limitada, las conclusiones parecen fiables.

Objetivos de los autores:
Comparar la eficacia de los corticoides inhalados con placebo en lactantes y preescolares con sibilancias recurrentes o asma.

Búsqueda:
La búsqueda se realizó en MedLine, EMBASE y el Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) hasta 2008. Se citan los términos de búsqueda. No hubo limitaciones de idioma. Se excluyeron los estudios a los que únicamente se podía acceder al resumen.

Selección de los estudios:
Se consideraron elegibles los ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Se seleccionaron los lactantes (de 0-23 meses) o preescolares (de dos a cinco años) con un diagnóstico clínico de sibilancias o asma durante al menos seis meses antes de entrar en el estudio. La intervención fue la utilización de corticoides inhalados administrados con inhalador o en aerosol, comparada con placebo. La variable de resultado principal fue la reagudización del asma/sibilancias (definida como el empeoramiento de los síntomas que requirieron uso sistémico de corticoides). Las variables de resultado secundarias fueron la retirada del estudio debido a las recurrencias de asma/sibilancias, la media de la variación de la función pulmonar desde la medición basal (pico espiratorio de flujo y volumen espiratorio forzado en 1 segundo [FEV1]) y la media de la variación en la utilización de salbutamol desde el valor basal.

Dos revisores evaluaron de forma independiente los estudios para su inclusión.

Se incluyeron 29 estudios. El número de pacientes en cada estudio fue de tres a 481; 11 estudios tuvieron alrededor de cien pacientes. La edad fue de tres a 48 meses. Se estudiaron tres tipos de corticoides inhalados. La duración del tratamiento fue de cuatro a 36 semanas; 18 estudios duraron al menos 12 semanas.

Evaluación de la validez:
Dos autores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica utilizando la escala de cinco puntos de Jadad de adecuación de la aleatorización, cegamiento y manejo de las retiradas del estudio y abandonos.

Extracción de los datos:
Dos revisores recogieron los datos de forma independiente. Los resultados se utilizaron para calcular los riesgos relativos (RR), diferencias medias estandarizadas (DME) o diferencias medias ponderadas (DMP) de las medias aritméticas, con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Métodos de síntesis:
Se agruparon los riesgos relativos y las diferencias estandarizadas de las medias o diferencias ponderadas de las medias, con el correspondiente IC 95%, utilizando un metanálisis de efectos fijos (cuando no hubo heterogeneidad); cuando se encontró evidencia de heterogeneidad estadísticamente significativa (I2 > 40%), se utilizó un modelo de efectos aleatorios.

En las variables dicotómicas con resultados estadísticamente significativos se calculó el número necesario a tratar (NNT).

El análisis de sensibilidad de las reagudizaciones de asma/sibilancias se realizó para los siguientes factores: enfermedad (sibilancias frente a asma), edad (<24 meses frente a dos a cinco años), atopia (>50% de los niños con antecedentes personales y/o familiares de rasgos atópicos, frente a no atópicos), valoración de la calidad (puntuación de Jadad <4 frente a > =4), administración de corticoides inhalados (con espaciador frente nebulizador), elección de corticoide inhalado (budesonida frente a fluticasona) y duración del estudio (<12 frente a >=12 semanas). Los resultados se compararon utilizando la prueba de interacción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022