La ministra de Salud del Reino Unido | 30 JUL 10

'Llámele gordo, no obeso'

"La gente no quiere ofender. Ser gordo provoca muchos estigmas"

La ministra de Salud del Reino Unido, Anne Milton, ha declarado que calificar a una persona de "gorda" en vez de "obesa" podría motivarla a adelgazar. Aunque los médicos y los trabajadores de la salud ya han mostrado su preocupación por el uso del término "gordo", Milton considera que utilizarlo podría ayudar a la gente a responsabilizarse de su estilo de vida.

"Si me miro en el espejo y pienso que estoy obesa creo que me preocupo menos que si pienso que estoy gorda", ha dicho a la BBC la ministra y ex enfermera. "Después de todo, no puedes hacerlo por ellos. Tienen que estar informados".

Reino Unido tiene uno de los índices de obesidad más altos de Europa y el número de obesos no ha dejado de aumentar en la última década. En 2008, casi la cuarta parte de los adultos y el 14% de los niños estaban clasificados como obesos, según el Departamento de Salud.

Steve Field, del Colegio Real de Médicos, acepta los comentarios de Milton y reconoce que los profesionales deberían ser más honestos con los pacientes, aunque esto implique decirles algo que no quieren oír. Sin embargo, algunos grupos de salud se han apresurado a desaconsejar el uso de este término.

"La gente no quiere ofender. Ser gordo provoca muchos estigmas", apunta Lindsey Davies, presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, que representa a los profesionales del área. "Ser obeso es algo que les ocurre a las personas, no es lo que son", agrega.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022