Sólo 7 de cada 100 adultos saben primeros auxilios. | 27 JUL 10

Cómo actuar rápido ante un caso de infarto o de ACV

Según los especialistas es fundamental aprender las técnicas básicas. Por año hay casi 40 mil muertes por estas causas. Y la atención inmediata, antes de que llegue la ambulancia, podría evitar una de cada tres.

Por Graciela Gioberchio

Conoce cuáles son las técnicas básicas de primeros auxilios que hay que hacer ante una emergencia? Esa es la pregunta que les hicieron a personas de entre 25 y 45 años en la puerta de escuelas y unidades sanitarias de la provincia de Buenos Aires. La conclusión de la encuesta, poco alentadora, es que sólo 7 de cada 100 adultos saben actuar ante una persona que podría estar sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque cardíaco.

Los expertos afirman que es muy importante que la gente sepa qué hacer cuando una persona se desmaya, el principal síntoma de un paro cardíaco o un ACV. Aseguran que cuanta más gente sepa hacer reanimación cardiopulmonar, aumenta un 74% las posibilidades de sobrevida. En otras palabras, se salvaría 1 de cada 3 vidas. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, de 2008, por año mueren unas 18.000 personas por enfermedades isquémicas del corazón y más de 19.000 por problemas cerebrovasculares.

La encuesta, difundida por la Jefatura de Gabinete bonaerense y a la que Clarín accedió en exclusiva, fue realizada entre mayo y junio por instructores del Programa de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de la Provincia. Pese al bajo conocimiento de las maniobras de resucitación, la mayoría de los 620 encuestados considera que es importante conocer alguna técnica de reanimación y por eso respondieron que les gustaría aprenderlas. El programa provincial RCP –que existe desde hace 10 años– dicta cursos gratuitos para la comunidad en general, aunque la mayoría de quienes se anotan son docentes, profesores de educación física y bomberos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021