Investigación inspirada en monjes budistas | 24 JUL 10

La meditación parece mejorar la atención

La capacidad de hacer distinciones visuales finas y sostener la concentración mejoró en los participantes de un estudio.

En una investigación inspirada por monjes budistas, un nuevo estudio ha encontrado que la meditación aparentemente puede mejorar la capacidad de atención de una persona.

En el estudio participaron 60 personas que habían asistido a retiros de meditación y estaban familiarizadas con la práctica. Los investigadores asignaron a la mitad de los participantes a estudiar meditación budista durante tres meses en un retiro en Colorado, mientras que la otra mitad esperaba y funcionaba como grupo de control.

En tres momentos durante el retiro, los participantes tomaron una prueba computarizada diseñada para medir su capacidad de hacer distinciones visuales finas y sostener la atención visual. A medida que el retiro de meditación continuaba, los participantes mostraron mejoras en su capacidad de sostener la atención visual. Esta mejora continuó durante cinco meses tras el final del retiro, sobre todo entre los que siguieron meditando a diario, encontraron los autores del estudio.

"Las personas podrían pensar que la meditación es algo que les hace sentir bien, y que ir a un retiro de meditación es como irse de vacaciones, y para lograr estar en paz con uno mismo. Eso es lo que la gente piensa, hasta que lo intenta. Entonces, uno se da cuenta de lo difícil que es simplemente sentarse y observar algo sin distraerse", apuntó la autora del estudio Katherine MacLean en un comunicado de prensa de la Association for Psychological Science.

MacLean llevó a cabo el estudio mientras era estudiante de postgrado de la Universidad de California en Davis.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de junio de la revista Psychological Science.

FUENTE: Association for Psychological Science, news release, July 14, 2010.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí