Precauciones al seleccionar alimentos | 20 JUL 10

Los alimentos "sin gluten" estarían contaminados

Los alimentos supuestamente naturales sin este ingrediente suelen estar contaminados.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio advirtió a las personas con enfermedad celíaca y a todas aquellas que tienen que evitar el gluten, que los alimentos supuestamente naturales sin este ingrediente suelen estar contaminados.

El gluten es una proteína del trigo, la cebada y el centeno. En las personas celíacas, una enfermedad que padece el 1 por ciento de la población en Estados Unidos, el gluten activa una respuesta inmune que daña el intestino delgado y evita que el organismo absorba los nutrientes.

Los granos y el arroz no tienen esa proteína. Pero en una nueva encuesta sobre la calidad de los granos, las semillas y las harinas, un equipo halló que algunos de esos productos contenían restos de gluten.

"Existía la idea general (entre los celíacos) de que los granos y las harinas sin gluten no estaban contaminadas", dijo Tricia Thompson, consultora en nutrición para celíacos y autora del estudio.

El equipo de Thompson analizó 22 granos, semillas y harinas naturales sin gluten que no se promocionaban específicamente como productos sin la proteína.

Al comparar la cantidad de gluten con el límite que impone la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) a todo alimento que se ofrece sin gluten (20 partes por millón de producto), los autores hallaron que siete de los 22 no aprobarían un análisis de la agencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022