Encuesta en seis provincias | 18 JUL 10

Prevalecen los mitos sobre diabetes

El 62% opina que esta enfermedad controlable causa complicaciones en otros órganos, "se haga lo que se haga".

Fabiola Czubaj

Una encuesta para averiguar cuánto conoce la población sobre la diabetes dio un resultado inesperado: "Una ignorancia preocupante", según las conclusiones del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) sobre las respuestas de más de 1400 personas en seis provincias.

"Lo que rescato de los resultados es la necesidad que existe de una buena educación diabetológica como la mejor forma de que cada persona que tiene esta enfermedad aprenda a cuidarse de tal manera que le permita vivir una vida plena. Simplemente, porque hoy es posible", dijo la doctora Marcela de la Plaza, vicepresidenta de la FAD.

La diabetes aparece cuando la insulina es producida por el páncreas en cantidad insuficiente o cuando el organismo se vuelve resistente a sus efectos, lo que impide controlar los niveles de azúcar en la sangre. Afecta al 8-10% de nuestra población, pero sólo una de cada dos personas sabe que es diabética. Y, peor aún, apenas el 30% con diagnóstico está en tratamiento, según la FAD.

La encuesta incluyó a 1464 porteños, bonaerenses, entrerrianos, rionegrinos, santafecinos y correntinos. El 10% era diabético, lo que hace que la muestra sea representativa del país. Pero el 74% respondió que no y el 16% no supo qué contestar.

Las 14 preguntas sobre cómo se diagnostica la enfermedad, quién la puede padecer, cuáles son las causas y si el tratamiento ayuda a prevenir las complicaciones, entre otras, tenían tres opciones de respuesta: verdadero, falso o no lo sé.

Los resultados revelan que aún prevalecen algunos mitos sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes, principalmente por desinformación. "Se desprenden datos francamente alarmantes, que evidencian que un alto porcentaje de la población, más allá de desconocer cuándo se tiene diabetes, es escéptico en cuanto a los beneficios de tratarse, con prejuicios hacia la aplicación de insulina y recibir medicamentos específicos", comentó el doctor Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la FAD.

Es que mientras que el 62% dijo que la diabetes producirá complicaciones en la vista, las piernas, el corazón y los riñones se haga lo que se haga, una cantidad similar (61%) aseguró que aplicarse insulina puede dañar la vista, los riñones o el corazón. "Este concepto erróneo puede llevar a una persona a no cumplir con el tratamiento que, justamente, busca evitar las complicaciones de la enfermedad en otros órganos vitales", explicó Lijteroff.

Por otro lado, un 53% respondió que la persona con diabetes no puede comer pan, pastas ni azúcares, afirmación que no coincide con la idea de una alimentación equilibrada. "Promueve que, en lugar de que la persona con diabetes aprenda a comer mejor y a tener medida con las porciones, abandone una dieta impracticable para terminar comiendo mal y con excesos", agregó el especialista.

Dijo De la Plaza sobre estos tres mitos: "Conspiran contra un correcto tratamiento. Son creencias muy arraigadas [en la sociedad], que es necesario combatir para que quien se enferma confíe en el tratamiento".

Otros resultados que sorprendieron a los médicos fue que un 22% de los encuestado estaban convencidos de que existe la diabetes nerviosa y de que con sólo evitar el estrés y tomar sedantes se puede abandonar el tratamiento médico sin consecuencias. El 42% no supo qué responder y el 60% no sabía cuándo una persona tiene diabetes (126 mg/dl o más de la glucosa en sangre medida en ayunas). "La diabetes es hoy una enfermedad controlable y muchos aún no lo saben -indicó Lijteroff-. La ignorancia va de la mano de la discriminación."

Estos resultados se presentarán en el XVIII Encuentro Nacional de Personas con Diabetes, en Villa Giardino, Córdoba ( www.fad.org.ar ).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022