Predictores de mortalidad y sobrevida | 19 JUL 10

Peritonitis secundaria generalizada

Conocer los predictores de mortalidad y sobrevida y los vínculos evolutivos hacia la muerte, puede ayudarnos a optimizar conductas correctivas.
Autor/a: Dres. Julio Berreta,1 Daniel Kociak,1 Adrián Balducci,1 Fabián De Feo,1 María Verónica Laplacette,1 Fernando Bellido,1 María Fabiana Vázquez,1 Eduardo González Fernández,1 Claudia Brotto,2 Adriana Bar Acta Gastroenterol Latinoam 2010;40:105-116





Resumen

Introducción. Conocer los predictores de mortalidad y sobrevida y los vínculos evolutivos hacia la muerte, puede ayudarnos a optimizar conductas correctivas.

Objetivos. Identificar predictores independientes de mortalidad y sobrevida intrahospitalaria en pacientes con Peritonitis Secundaria Generalizada (PSG), y vinculantes evolutivos independientes hacia muerte hospitalaria.

Métodos. Doscientos cuarenta y dos pacientes ingresados por PSG al hospital fueron seguidos hasta su sobrevida o muerte hospitalaria. Se identificaron los predictores de mortalidad a partir de variables presentes al ingreso y los vinculantes evolutivos hacia la muerte desde variables evolutivas.

Resultados. La mortalidad hospitalaria fue 16,5%. Fueron predictores independientes de muerte el score APACHE II ≥ 16 [OR=31,9 (IC 95% 10,5-96,5)], y el antecedente de insuficiencia renal crónica, con especificidad 1, pero baja prevalencia. El único predictor independiente de sobrevida fue el buen estado nutricional [OR=0,2 (IC 95% 0,1-0,6)]. El mayor aporte al poder predictivo del APACHE II provino del deterioro en los valores de laboratorio y signos vitales, seguidos por la edad, el sensorio y los antecedentes. Fueron vinculantes evolutivos independientes hacia la muerte la disfunción de tres o más órganos [OR=63,2 (IC 95% 18,4-217)], la disfunción hemodinámica y shock séptico, y la necesidad de soporte de vida mecánico ventilatorio y/o inotrópico/vasopresor, ambos con sensibilidad 1.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021