Sólo algunos tipos de virus | 13 JUL 10

Virus del papiloma humano que pueden generar cáncer de piel

En algunos casos, esta infección aumenta el riesgo de sufrir carcinoma espinocelular. Las probabilidades incrementan si el paciente toma fármacos inmunosupresores.

LAURA TARDÓN

Un nuevo estudio ratifica lo que ya se venía sospechando. La infección por algunos subtipos de papilomavirus puede aumentar el riesgo de desarrollar uno de los tumores cutáneos más frecuentes, el carcinoma escamoso espinocelular, especialmente si el afectado toma fármacos inmunosupresores, como es el caso de los pacientes trasplantados.

Existen más de 100 tipos de virus del Papiloma Humano, una infección que puede provocar anomalías en las células y, en los casos más graves, cáncer, por ejemplo, de cuello uterino. Como señalan los investigadores de la Universidad de Medicina de Dartmouth (EEUU), no todos ellos se asocian con el cáncer de piel. En este trabajo, publicado en 'British Medical Journal', han encontrado evidencias de dicha relación cuando se trata del beta-papilomavirus.

La principal autora del estudio, Margaret Karagas, y su equipo analizaron las muestras de sangre de un total de 2.366 personas. De ellas, las 663 tenían carcinoma escamoso espinocelular, 898 carcinoma basocelular y 805 personas estaban sanas. El objetivo era observar la presencia o la ausencia de anticuerpos de papilomavirus en la sangre de pacientes con y sin cáncer de piel.

"Observamos que los afectados por carcinoma escamoso espinocelular tenían un riesgo de 1,4 veces mayor te presentar dos o tres subtipos de virus del Papiloma Humano, entre ellos el beta-papilomavirus. Las probabilidades aumentaban a medida que incrementaban los subtipos. Por ejemplo, si la persona tenía ocho, las posibilidades eran de 1,7", explica Margaret Karagas. Sin embargo, no se registró aumento en el grupo que padecía carcinoma basocelular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022