Riesgo hasta 40 por ciento más elevado | 13 JUL 10

La obesidad infantil aumenta el riesgo de ERGE

Los niños extremadamente obesos tienen un riesgo 40 por ciento mayor de la dolorosa enfermedad digestiva, advierten los investigadores.

Los niños obesos están en mayor riesgo de desarrollar la dolorosa enfermedad digestiva conocida como enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), informan investigadores de Kaiser Permanente en California.

De hecho, los niños extremadamente obesos tienen un riesgo hasta 40 por ciento más elevado de ERGE, mientras que los que sufren de obesidad moderada tienen un riesgo hasta 30 por ciento superior de desarrollarla, en comparación con los niños de peso normal, señalan los investigadores.

"Aunque sabemos que la obesidad infantil, sobre todo la extrema, conlleva riesgos de afecciones graves de salud, como diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer, nuestro estudio añade una afección más a la lista, la ERGE", apuntó la autora principal del estudio Corinna Koebnick, científica investigadora del Departamento de investigación y evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California en Pasadena.

Aunque no se conocen las causas de la enfermedad digestiva crónica, la obesidad parece ser una de ellas, señaló. "Con el aumento de la obesidad pediátrica, la ERGE podría convertirse en un problema cada vez más grande", añadió.

La ERGE puede afectar la calidad de vida, advirtió Koebnick, y anotó que la enfermedad puede causar acidez crónica, náuseas y el potencial de problemas respiratorios como tos persistente, inflamación de la laringe y asma.

La ERGE ya se ha relacionado con la obesidad en los adultos, muchos de los cuales conocen bien la acidez intermitente que resulta de que líquido que contiene ácidos estomacales se devuelva al esófago. Si no se trata, la ERGE puede resultar en inflamación crónica del revestimiento del esófago, y con menos frecuencia, en daños duraderos que incluyen úlceras y cicatrización.

Alrededor del diez por ciento de los pacientes de ERGE desarrollan una afección precancerosa conocida como esófago de Barrett, que en una pequeña minoría se convertirá en cáncer. Los investigadores del Kaiser apuntaron que la ERGE que persiste durante la adultez aumenta el riesgo de cáncer esofágico más adelante en la vida.

El cáncer del esófago es el cáncer en mayor aumento en EE. UU., y se espere que su frecuencia se duplique en los próximos veinte años. Este aumento podría deberse en parte a la epidemia de obesidad, planteó Koebnick.

El informe aparece en la edición en línea del 9 de junio de la revista International Journal of Pediatric Obesity.

Para el estudio del Kaiser, el equipo de Koebnick recolectó datos sobre más de 690,000 niños de dos a 19 años de edad. Los niños eran miembros del plan integrado de salud de Kaiser Permanente del Sur de California en 2007 y 2008.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024