Simposio de Neurociencias INECO | 20 JUL 10

Corteza Prefrontal, Ganglios Basales y Conducta Dirigida a Metas

Implicancias para los trastornos neuropsiquiátricos. La conferencia del Dr. Patrico O`Donnel en el Simposio INECO.

 Corteza Prefrontal, Ganglios Basales y Conducta Dirigida a Metas
Implicancias para los trastornos Neuropsiquiátricos

 

Desgrabación de la conferencia del Dr. Patricio O`Donell:

Diapositiva 1

Hoy hablaré de lo que estuvimos haciendo en el laboratorio en los últimos años en cuanto a la corteza prefrontal en adolescentes y adultos y cómo se hace la modulación de la actividad en nuestra corteza en estos tiempos tan críticos.

En cuanto a la corteza prefrontal, los ganglios basales, estructuras muy importantes para la toma de decisiones. Y se trata entonces de dos ilustraciones de libros de textos en neurobiología en donde podemos ver como diferentes partes de la corteza pre-frontal, la dorso-lateral, la singulada, la orbital, cómo funcionan en base a estos bucles que están interconectados e involucran las proyecciones a los ganglios basales.
El globo pálido, el segmento interno, la sustancia negra, y cómo está trabajando en el hipocampo la amígdala cerebral, el estriado ventral cuando hablamos de los ganglios basales.

Toda esta información es de crítica importancia para los lóbulos frontales para que ellos puedan trabajar y poder determinar si el animal o la persona decide ir a la derecha, izquierda, detenerse o tomar cualquier decisión que toma un adulto en un momento dado.

Diapositiva 2

Todas estas áreas están inervadas densamente por fibras que liberan dopamina y esas proyecciones vienen de pequeños núcleos en el tronco encefálico.

Estas células proveen esta proyección liberadora de dopamina a la corteza pre-frontal y a los ganglios basales. Voy a abordar cómo la Dopamina modula las funciones de los circuitos locales dentro de la corteza prefrontal y cómo esa modulación cambia luego durante la adolescencia.

Diapositiva 3

Hablando ahora de estos circuitos dentro de la corteza prefrontal vemos una ilustración donde vemos  los actores principales. Este tipo que vemos aquí son las neuronas (ver diapositiva) 97% de las células de la corteza que envían sus proyecciones hacia abajo. Ese es el output, pase lo que pase con ellas es lo que hará que la corteza actúe acorde. Pero están moduladas por otro tipo de células, neuronas, que proyectan a la célula piramidal, que están en la corteza, interneuronas, la mayoría de ellas inhibidoras, liberadoras de GABA, neurotransmisor y la conectividad es crítica para hacer que estas células se disparen o no. En otras palabras, la forma en que la corteza pre-frontal funciona queda determinada por el balance o equilibrio entre la actividad de excitación en las células piramidales y las condiciones de inhibición de los neurotransmisores GABA.

Cuando queremos que se active la corteza se disparan las piramidales y otras no, con lo cual se suprime o inhibe lo que creemos que no es relevante para esa conducta en particular.

Nos interesan estos circuitos desde que vimos todos los datos disponibles desde la década del 80 donde se abonaban que las interneuronas GABAs están afectadas en las personas que padecen de esquizofrenia. Son estudios post mortem, después de la autopsia.

Varios grupos demostraron que los marcadores en los cerebros con pacientes esquizofrénicos indicaban que había una pérdida de función en las neuronas inhibidoras. Es decir en la corteza prefrontal

Diapositiva 4

Estos pacientes habían perdido la habilidad para que estas neuronas pusieran un freno a las piramidales. Son los dos puntos principales de mi charla.
La forma en que la dopamina moviliza los circuitos cambia en la adolescencia. Al llegar a la adolescencia verán que yo voy a compartir datos con ustedes en base a modelos animales en materia de esquizofrenia donde la maduración no ocurre.

Diapositiva 5

Hablé de adolescentes y datos y ahora les voy a presentar un trabajo con roedores pero hay una conexión, algo tiene que ver.

Aquí hay una ilustración de Sue Anderson. Nos muestra como nosotros podemos ver el equivalente de la vida de una rata en comparación con el ser humano.

Y en esencia, la rata llega a la pubertad al final del primer mes de vida y en el segundo mes tienen una serie de comportamientos siendo sexualmente activos, más impulsivos, toman riesgos y después, cuando ya entran en el tercer mes, ya en adultez, va decreciendo.

Ahora, durante esta época cuando los animales se definen como adolescentes, la conectividad en el cerebro todavía sigue cambiando, existen sinapsis que se realizan y que se interrumpen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023