¿Cómo controlar el exceso? | 12 JUL 10

¿Es segura la tomografía computada?

Artículo y comentario editorial publicado en el New England Journal of Medicine sobre un tema muy controvertido. Opiniones de uno de los mayores exponentes de la medicina, Dr. Alberto Agrest y del Dr. Ignacio Maglio, abogado y especialista en Riesgo Médico Legal.


Lo invitamos a leer los comentarios editoriales del Dr. Alberto Agrest y del Dr. Ignacio Maglio, al final de este artículo. 

Una paciente de 58 años se despertó con parálisis facial, en el departamento de emergencia le realizaron tomografía computada (TC) y estudio por imagen de resonancia magnética (IRM) cerebral. Los resultados fueron normales y se le diagnosticó parálisis de Bell que desapareció al cabo de una semana. En la segunda semana la paciente notó pérdida del cabello con una distribución en banda y días después se despertó con vértigo y confusión. Acudió nuevamente al departamento de emergencia donde volvieron a repetirle la TC y la IRM, que nuevamente resultaron normales.

Seguidamente empezó con astenia, decaimiento, pérdida de la memoria y confusión que le dificultaron sus actividades laborales. Una revisión de su primer TC mostró que había recibido una dosis de radiación 100 veces superior al promedio normal para este tipo de estudio y 3 veces la dosis de radiación para el tratamiento de tumores cerebrales.

La paciente inició demandas judiciales contra el fabricante del equipo de TC y contra el estado por mala práctica médica.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021