Lentes prismáticos | 30 JUN 10

Tratamiento para sintomas por lesión traumática cerebral

Los lentes prismáticos resultaron en una reducción del 71,8 por ciento de los síntomas.

Marcos de prueba durante el examen ocular, ayudan a determinar la cantidad de prisma necesaria ANN ARBOR, Michigan.— Un reciente estudio retrospectivo realizado por cuatro médicos de Michigan muestra pruebas firmes de que los síntomas de dolor de cabeza, mareos y ansiedad en algunos pacientes que han sufrido lesiones traumáticas del cerebro (LTC) podrían aliviarse, o aún eliminarse, con el uso de anteojos especializados que contienen prismas.

El artículo se publicó en la edición de abril de 2010 de la revista Physical Medicine and Rehabilitation. Los investigadores incluyeron a médicos de tres hospitales en el sudeste de Michigan y uno en práctica privada, e involucraron a 43 pacientes con LTC.

“Esto representa un nuevo enfoque en el tratamiento de los síntomas post concusión”, dijo el Dr. Mark S. Rosner, instructor clínico adjunto en el Departamento de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y médico de emergencia del Hospital St. Joseph Mercy de Ann Arbor. “Se sabía que la LTC afecta la visión, pero ahora parece que las anormalidades de la visión causadas por la LTC causan a su vez los otros síntomas post concusión”.

El estudio indica que, al parecer, la LTC causa un desalineamiento de la imagen visual, o heteroforia vertical. Para corregir esta pérdida de la alineación e impedir la visión doble los músculos del ojo se usan para forzar a los ojos a colocarse en la alineación apropiada. Esto causa un trabajo excesivo de los músculos oculares que fatigan, lo cual es responsable de muchos de los síntomas que siguen a una concusión, incluidos los dolores de cabeza, mareos, ansiedad y el dolor en el cuello.

El uso de lentes prismáticos en los anteojos para realinear las imágenes y reducir o eliminar el excesivo trabajo de los músculos oculares condujo a una reducción del 71,8 por ciento en los síntomas de los pacientes.

La LTC afecta del 15 al 20 por ciento de los soldados que retornan de Irak y Afganistán -resultado principalmente de las explosiones- y a aproximadamente dos millones de personas por año en EEUU debido a caídas, accidentes en vehículos automotores y lesiones deportivas.

Aproximadamente del 15 al 20 por ciento de los pacientes con LTC sufre síntomas significativos post concusión hasta un año después de la lesión.

“El tratamiento comprende un enfoque multifacético que incluye la terapia física, la terapia ocupacional y múltiples medicamentos, y a veces se necesitan años para completarlo”, dijo Jennifer E. Doble, psiquiatra en el Hospital St. Joseph Mercy, de Ann Arbor. “El tratamiento con los lentes prismáticos al parecer permite que las otras terapias sean eficaces más rápidamente.Como resultado, los pacientes mejoran más pronto, lo cual reduce el tiempo y el costo del cuidado de esta población de pacientes”.

Dos de los coautores del estudio –Doble, una especialista en rehabilitación de LTC- y Debby L. Feinberg, una optometrista de Vision Specialists of Birmingham, en Birmingham, Michigan, fueron las primeras que reconocieron que en 2005 un paciente con LTC tenía heteroforia vertical.

La superposición de los síntomas de LTC y heteroforia vertical era significativa: dolores de cabeza, dolores en el cuello, dolores en la parte superior de la espalda, mareos, náusea, ansiedad y dificultades para leer. Hasta la fecha no se había identificado una sola causa unificadora de los síntomas de LTC.

Doble atendió inicialmente pacientes con LTC. Cuando se sospechó la presencia de la heteroforia vertical los pacientes fueron referidos a Feinberg para una evaluación más completa.

“Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de los datos sobre estos pacientes y a 43 de ellos se les diagnosticó con heteroforia vertical y se les incluyó en el estudio”, dijo Feinberg. “Estos pacientes tenían persistentes síntomas post concusión a pesar de que habían recibido los tratamientos y medicamentos estándar por un promedio de tres años y medio”.

Se usó un proceso de diagnóstico y terapia desarrollado por Einberg para identificar y tratar la heteroforia vertical. Se agregaron lentes prismáticos a la receta básica del paciente, lo cual resultó en una reducción del 71,8 por ciento de los síntomas en un promedio de tres meses y medio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024