¿Una nueva modalidad de investigación? | 28 JUN 10

Redes sociales de pacientes

Una red social de pacientes predice el resultado de un medicamento. Un importante trabajo publicado en "The Lancet Neurology"

A comienzos de mes, la revista Lancet Neurology publicó un estudio que mostraba que los medicamentos genéricos de litio no hacían nada para frenar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica devastadora. Los hallazgos deberían haber sido decepcionantes para los pacientes –refutaban un anterior estudio, mucho más pequeño, que sugería que el litio podía alterar el avance rápido de la enfermedad– pero lo cierto es que muchos ya se esperaban este desenlace. Dieciocho meses antes, PatientsLikeMe, una web social de pacientes y agregador de datos con base en Cambridge, Massachusetts, llegó a una conclusión parecida, de forma mucho más rápida y a un coste mucho menor.

La web, parte red social y parte salud 2.0, ha reunido datos sobre la salud de sus 65.000 miembros, que abarcan 16 diferentes enfermedades, incluyendo epilepsia, fibromialgia y depresión. Da a los usuarios herramientas para analizar su estado de salud y comunicarse con otros pacientes y luego elimina los datos personales y vende los datos a compañías farmacéuticas y otras empresas. El cofundador de la empresa, James Heywood, cree que el sitio al final cambiará la forma en la que los medicamentos y otras intervenciones se evalúan. Heywood, su hermano Ben y un antiguo compañero de clase en el MIT, Jeff Cole, fundaron PatientsLIkeMe en 2006 como una manera de ayudar a su tercer hermano, Stephen, que fue diagnosticado con ELA en 1998.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021