Reporte de un caso | 24 DIC 12

Endometriosis espontánea en una lesión cutánea umbilical

El endometrioma umbilical es una condición rara, con una incidencia estimada del 0.5 al 1% de todos los pacientes con ectopia endometrial.
Autor/a: Dres. P. Chatzikokkinou, J. Thorfinn, I. K. Angelidis, G. Papa, y G. Trevisan Acta Dermatoven APA Vol 18, 2009, No 3

La endometriosis, que se define como la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina, afecta del 5 al 10% de las mujeres fértiles.  Los síntomas más pronunciados son dispareunia, dolor pélvico, e infertilidad.  Sin embargo, el endometrioma umbilical es una condición rara, con una incidencia estimada del 0.5 al 1% de todos los pacientes con ectopia endometrial.

El desarrollo de endometriomas umbilicales pueden ocurrir luego de procedimientos laparoscópicos involucrando el ombligo.  Los autores reportan un paciente con endometriosis umbical que ocurrió espontáneamente sin cirugía uterina ni abdominal previa.

Reporte del caso

Una mujer nulípara de 46 años con ciclos menstruales normales y sin historia de cirugía abdominal presentó una lesión cutánea umbilical.  Macroscópicamente el nódulo simulaba un tumor pigmentado y tenía historia de sangrado por la lesión (fig 1).  Debido a que la paciente reportó que la lesión se incrementaba en tamaño en intervalos regulares durante la menstruación, la cirugía se pospuso temporariamente hasta el final del ciclo menstrual, cuando el nódulo era pequeño.  Esto hizo que la escisión fuera lo menor posible, lo que hizo que la reconstrucción del ombligo fuera más fácil.

Fig. 1.  Endometriosis umbilical que se presenta como un nódulo negro y ocupa la parte profunda de la circunferencia umbilical

El exámen histológico de rutina reveló que la lesión consistía en glándulas endometriales ectópicas con estroma celular circundante que se asoció ocasionalmente con extravasación de eritrocitos en el estroma, como así también infiltrados agudos inflamatorios alrededor de las glándulas (fig 2).  Para asegurarse que no existía otro tejido endometrial extrauterino se realizó un exámen con ultrasonido transvaginal.  La herida cicatrizó con un resultado postoperatorio aceptable, y no hubo recurrencia a los 18 meses de seguimiento. (fig 3)

Fig. 2. Apariencia histológica del tejido resecado. a) Varios elementos glandulares endometriales por debajo de la epidermis (2.5× magnification), b) Glándulas localizadas en la unión papilar-reticular dérmica rodeadas de un estroma citogenético (10× magnificatio, y c) células glandulares de origen endometrial que algunas están en una fase mitótica (20× magnification)

Fig. 3.  Resultado postoperatorio con un seguimiento a 18 meses.  La cicatriz es mínima
 


La endometriosis extrapélvica puede involucrar casi todos los órganos del cuerpo humano con una edad media de presentación a los 34 años.  La primera descripción de un endometrioma umbilical fue realizada por Villar en 1886, y por lo tanto se lo denomina nódulo de Villar.

La patogenia de la endometriosis no es del todo clara.  Se supone que en la patogénesis se acepta la “hipótesis de la migración”.  La menstruación retrógrada dentro de la cavidad abdominal fue descripta por Sampson en 1927, y varias observaciones clínicas apoyan ésta teoría.

Otra alternativa posible implicada en la patogénesis de la endometriosis peritoneal es la transformación de tejido mesotelio a endometrio bajo la influencia de endotelio regurgitado (teoría de inducción).  Esta teoría de “metaplasia celómica” está basada en que el epitelio celómico es capaz de diferenciarse en células endometriales y peritoneales. 

El deterioro de la respuesta inmunitaria, como la disminución de la actividad de células natural killer, se sugiere que disminuye el aclaramiento de células endometriales de la cavidad peritoneal.

Para la endometriosis cutánea, la implantación de células endometriales intra-abdominal ocurre más probablemente por diseminación linfática o vascular, o por dislocación del tejido endometrial durante la cirugía, como procedimientos laparoscópicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024