"Journal of the National Cancer Institute" | 25 JUN 10

El cáncer de próstata sin tratar no es una sentencia de muerte

Luego de 10 años, el cáncer de próstata causa la muerte de menos del 3 por ciento de los pacientes.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aun sin tratamiento, una minoría de los pacientes en las primeras etapas de un cáncer de próstata morirían por la enfermedad, informó un equipo en Suecia.

Según un registro nacional de tumores, los investigadores estimaron que, luego de 10 años, el cáncer de próstata causa la muerte de menos del 3 por ciento de los pacientes.

"Los datos muestran que la mayoría de los hombres con tumores de bajo riesgo no tienen que asustarse", dijo Grace Lu-Yao, investigadora especializada en oncología que no participó en el estudio. "El cáncer de próstata ya no es una enfermedad mortal", aseguró.

Con los test diagnósticos modernos, dijo Lu-Yao, de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey, en New Brunswick, muchos cánceres de próstata identificados nunca se volverían una enfermedad grave.

En esos casos, una leve reducción del riesgo mediante la extirpación quirúrgica de la próstata o un tratamiento con radioterapia no superaría los efectos adversos de esas terapias.

En el estudio sueco, publicado en Journal of the National Cancer Institute, los autores evaluaron la mortalidad de más de 6.800 hombres con cáncer de próstata tratados con cirugía, radioterapia o simplemente bajo control médico regular, la llamada espera vigilada.

Ese enfoque recomienda que el tratamiento comience sólo si el cáncer avanza.

Los hombres, de menos de 70 años, tenían tumores de riesgo bajo o moderado de acuerdo a varios factores, como los niveles en sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o la escala de Gleason, una medida de las células anormales en la próstata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023