La psicofarmacología al alcance del médico práctico | 22 JUN 10

Entrevista al Dr. Carlos Lamela

Entrevistamos al director de un nuevo curso a distancia de IntraMed, "Actualización en Psicofarmacología Clínica" que ponemos a disposición de todos nuestros usuarios.
2
2
Autor/a: IntraMed 

Director del curso de Psicofarmacología Clínica del Campus Virtual IntraMed

Dr. Carlos A. Lamela
Presidente del Capítulo de Psicofarmacología de APSA. Magíster en Psiconeurofarmacología, universidad Favaloro. Docente de la Carrera de Médico Especialista en psiquiatría, UBA. Director del CIDEPP (Centro Integral de Psiquiatría y Psicología) y Coordinador del área: desarrollos de programas de Proyecto Suma.

¿Cuáles son las transformaciones principales que el desarrollo de la psicofarmacología ha generado en la psiquiatría?

La psicofarmacología tuvo un desarrollo exponencial en los últimos 40 años, lo que la ubicó con justicia  dentro de las disciplinas médicas. Desde los primeros psicofármacos descubiertos por “serendipia”, hasta las actuales drogas de diseño molecular, han llevado a un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro  y las conductas humanas. La psiquiatría no quedó al margen de estos grandes avances, y junto con el desarrollo de las neurociencias, se comenzó a entender muchos fenómenos del funcionamiento de nuestra mente, así como también de sus alteraciones que devienen en la patología mental. Considero que el desafío actual  es  abandonar posturas dogmáticas y visiones reduccionistas y estimular la integración  de la psicofarmacoterapia  a todos los recursos terapéuticos disponibles en psiquiatría, tendientes a disminuir el sufrimiento mental y sus consecuencias.
 
¿De qué manera la clínica y el pronóstico de las enfermedades mentales se ha modificado desde su introducción?

Si bien estamos todavía muy lejos del conocimiento etiológico de las enfermedades mentales, los conocimientos en neurotransmisión, neurobiología molecular, neuroanatomía, y las bases neurobiológicas de las enfermedades mentales, han permitido conocer algunos de los procesos que subyacen a los cuadros clínicos y a la evolución de las enfermedades. El diagnóstico precoz y su pronto tratamiento, tiende a evitar o por lo menos disminuir el deterioro y cronificación de muchas enfermedades. El poseer hoy drogas con un perfil mucho más favorable de efectos adversos mejora la tolerabilidad, la adherencia a los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes

¿Cómo se articula el tratamiento psicofarmacológico con otras estrategias valiosas de abordaje de la patología psiquiátrica?

Cómo decía Hagog Akiskal en una de sus visitas a Argentina: “Hemos logrado que los psicóticos dejen de alucinar y delirar, pero todavía no hemos podido evitar que pasen horas sentados frente al televisor sin hacer nada”. Creo que la psicofarmacología es un recurso valiosísimo, pero uno más. En el caso de las enfermedades mentales más graves siempre debe incluirse además el recurso psicoterapéutico (tanto individual, como familiar), la psicoeducación, la estimulación neurocognitiva, los dispositivos de rehabilitación, el intento de trabajar con la red social del sujeto, la reinserción laboral, etc. No son tiempos de posturas antagónicas, sino de búsqueda de sinergismos terapéuticos
 
¿Qué recursos están al alcance del profesional no especialista respecto del uso de psicofármacos?

El profesional no especialista debe tener los conocimientos básicos de los  grupos farmacológicos que se utilizan para el tratamiento de las distintas enfermedades psiquiátricas, especialmente en cuanto a los efectos adversos esperables de cada grupo y a las interacciones con otros fármacos. Considero que deben  utilizarlos sólo  si hay un diagnóstico psiquiátrico correctamente realizado. Es decir, evitar la tentación de medicar sintomáticamente: para la ansiedad, ansiolíticos; para la depresión, antidepresivos; para el insomnio, hipnóticos, etc.

¿Cuál es la propuesta del curso a distancia IntraMed de Actualización en Psicofarmacología Clínica?
Brindar una rigurosa actualización de la farmacoterapia de los distintos cuadros más importantes de la psicopatología actual. Siempre basándonos en la evidencia disponible. Es decir, que el alumno no sólo reciba  información acerca de como debe tratar determinada patología, sino también disponer de  las fuentes que justifiquen dicha decisión terapéutica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021