En Rosario de la Frontera | 20 JUN 10

Buscan psicólogos para frenar la crisis por los suicidios

Afirman que no fue la primera vez que hubo una sucesión de muertes de jóvenes en Salta

Gustavo Carabajal, Enviado especial

ROSARIO DE LA FRONTERA, Salta. A partir de la conclusión del peritaje realizado por la policía salteña que sostuvo que no hubo instigación al suicidio en los casos de las tres adolescentes que se quitaron la vida recientemente, los investigadores apuntan a una combinación de factores sociales y personales como detonantes de las muertes que conmocionan a esta ciudad.

Ayer, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, afirmó que hace falta enviar más psicólogos para asistir a los adolescentes en situación de riesgo y frenar la sucesión de suicidios.

Luego de revisar los teléfonos celulares de las tres alumnas de la Escuela de Comercio 5009 de esta ciudad, el comisario Ariel Escalante, a cargo de la investigación, descartó que los tres casos estuvieran relacionados con el choking game, un juego que se difunde por Internet.

Esa presunción se fundó también en la reconstrucción histórica de la vida de las tres adolescentes realizada por la policía, desde el 12 de abril pasado, cuando Fiorella, la primera de ellas se quitó la vida, hasta el 10 de este mes, cuando se suicidó Macarena, la última víctima en esta sucesión de tragedias.

A pesar de las afirmaciones del jefe policial, los vecinos de esta ciudad situada a un costado de la ruta nacional 9, a 187 kilómetros de la capital salteña, siguen dominados por el dolor y por la angustia.

La llegada del gobernador tampoco aportó tranquilidad. Tras reunirse en el hospital local con los integrantes del comité de crisis que se formó para tratar de frenar la sucesión de muertes, Urtubey afirmó que no había psicólogos suficientes en la provincia para atender la emergencia.

"Es necesario enviar más psicólogos para asistir a los jóvenes. Tenemos una falta de profesionales para encarar el problema", sostuvo el gobernador al salir de la reunión de una hora y media que mantuvo con los integrantes del comité de crisis.
Reclaman contención

Anteanoche, más de 1500 personas participaron aquí de la marcha convocada por los compañeros de las tres adolescentes que se suicidaron y que concurrían al 9° año de la Escuela de Comercio 5009, Nuestra Señora del Rosario.

Durante la manifestación, algunos de los padres, que encendieron velas y acompañaron a sus hijos a la Plaza Independencia, reclamaron la necesidad de crear gabinetes psicopedagógicos en los tres colegios secundarios que funcionan en la ciudad.

"Estoy preocupado porque nunca había ocurrido algo como esto en Rosario de la Frontera. Hace falta que se instalen gabinetes interdisciplinarios en las escuelas. Los chicos siempre dan señales cuando tienen algún problema", dijo Pablo, padre de un chico de 14 años.

A su lado, Antonio, que tiene un hijo de 16 años, agregó: "Creo que los padres también tenemos mucha responsabilidad. Debemos estar más cerca de nuestros hijos y escucharlos".

Si bien entre agosto y septiembre del año pasado y el 10 de junio de este año, siete adolescentes se quitaron la vida en esta zona, la Justicia y la policía investigan las muertes de Fiorella Gómez, de 14 años, ocurrida el 12 de abril; de Lucía Subelza, quien se suicidó el 5 de junio; de Mario Roldán, que se quitó la vida el 9 de junio, y de Macarena González, fallecida al día siguiente.

Tal como publicó La Nacion en su edición de ayer, quedó descartado que hubiera existido un instigador en los suicidios de las tres adolescentes que concurrían al mismo colegio y que eran amigas.

También se desestimó la hipótesis de que las tres muertes estuvieran vinculadas con la práctica del mencionado juego que se difunde por Internet. Al revisar la computadora de Fiorella, los investigadores determinaron que fue la única que visitó la página de Internet en la que aparece el juego, pero las características de su muerte no tendrían relación con el choking game.

Por tal motivo, los investigadores apuntaron a problemas personales y familiares como factores que impulsaron la decisión de las adolescentes de quitarse la vida. Lo mismo ocurrió con Roldán y con los otros dos adolescentes, quienes no se conocían con las tres amigas.
No fue la primera vez

Según la licenciada Irma Silva, presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, no fue la primera vez que se produjo en la provincia una sucesión de suicidios entre adolescentes como la que ocurrió en Rosario de la Frontera.

"Hace cinco años, en el barrio Villa Juanita, una zona muy humilde de la ciudad de Salta, cuatro adolescentes se quitaron la vida en un mes y medio", expresó la psicóloga.

"Decir que lo que ocurrió en Rosario de la Frontera fue producto de un juego que se difunde por Internet es minimizar el hecho y subestimar a los adolescentes", sostuvo Silva.

"Los jóvenes que viven en esa ciudad no son ajenos a la realidad que sufren muchos chicos del conurbano bonaerense, donde, según una encuesta realizada por la Universidad de Buenos Aires, el 35 % de los jóvenes de entre 15 y 20 años creen que serán excluidos y que sus expectativas de vida no superan los cinco próximos años", dijo la psicóloga.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023