Tratamiento antitrombótico | 05 NOV 12

Prasugrel, una droga económica y efectiva para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos

El principal beneficio del prasugrel fue la reducción de los IAM no fatales.
Autor/a: Dres. Mahoney E, Wang K, Cohen D y colaboradores Fuente: SIIC Circulation 121(1):71-79, Ene 2010

Introducción

El objetivo del tratamiento antitrombótico dual con aspirina y clopidogrel en los síndromes coronarios agudos (SCA) es limitar la aterotrombosis y minimizar el sangrado, inclusive en los pacientes que se someten a una angioplastia (ATC). El estudio Trial to Assess Improvement in Therapeutic Outcomes by Optimizing Platelet Inhibition With Prasugrel–Thrombolysis in Myocardial Infarction 38 (TRITON-TIMI 38) probó que el tratamiento con prasugrel disminuyó de forma significativa el criterio de valoración compuesto de muerte por causa cardiovascular, infarto de miocardio (IAM) no fatal o accidente cerebrovascular (ACV) no fatal y aumentó el riesgo de sangrado grave TIMI no relacionado con la cirugía de revascularización miocárdica (CRM).

La medida en que el prasugrel debe ser considerado de elección en el tratamiento de los SCA no sólo depende del equilibrio entre los riesgos trombóticos y hemorrágicos sino también de un factor económico. Por tal motivo, en el presente trabajo se compararon los costos globales del tratamiento con clopidogrel frente a la terapia con prasugrel y se evaluó la rentabilidad de ambos abordajes desde el punto de vista del sistema de salud de los EE.UU. en términos de costo incremental por año de vida ganado.

Método

El estudio TRITON-TIMI 38 fue de tipo multicéntrico, internacional, aleatorizado y controlado, en el que se incluyeron 13 608 pacientes con SCA de riesgo moderado a alto que fueron sometidos a ATC programada. Se realizó la comparación entre el tratamiento con prasugrel (60 mg de dosis de carga y 10 mg/día de dosis de mantenimiento) y con clopidogrel (300 mg de dosis de carga y 75 mg/día de dosis de mantenimiento) por 6 a 15 meses. El criterio primario de valoración fue el compuesto de muerte por causa cardiovascular, IAM no fatal o ACV no fatal. El criterio de valoración de seguridad fue el sangrado grave TIMI no relacionado con la CRM.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021