Acta Gastroenterológica Latinoamericana | 28 JUN 10

Cáncer colorrectal

Se estudiaron las características epidemiológicas en el centro endoscópico del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, , Argentina.
2
6
Autor/a: Dres. Orlando Ruffinengo,1 Federico Tanno,1 Josefina Covernton,1 Mariquena Corral,1 Cecilia Curvale,1 Julia Robinson,1 Gabriela Pairola,2 Miriam Raimondo,3 Stella Pezzotto,4 Hugo Tanno 1 Acta Gastroenterológica Latinoamericana – Vol 40 / N° 2 / Junio 2010



Resumen

Objetivo. Obtener datos clínico-epidemiológicos del cáncer colorrectal (CCR) en una población de pacientes que concurrió a la realización de videocolonoscopía con el objetivo de obtener información para futuras decisiones en cuanto a screening y metodología diagnóstica.
 
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio de tiporetrospectivo, descriptivo y observacional en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario, Argentina, el cual abarcó un período de tres años y analizó la incidencia y la localización de los adenocarcinomas de colon, entre otras variables. La muestra correspondió a pacientes sintomáticos evaluados con videocolonoscopías, analizando a aquellos que presentaron diagnóstico histológico de adenocarcinoma. Se realizaron 1.543 colonoscopías y se recolectaron datos de historias clínicas y estudios endoscópicos, anatomopatológicos e imagenológicos.
 
Resultados. Se diagnosticaron 86 casos de CCR, con una incidencia en la población descripta de 5,6%. El 86% de los pacientes eran mayores de 50 años. El 75% de los adenocarcinomas se localizaron en colon sigmoides y recto. La frecuencia de lesiones sincrónicas fue de 5,8%. El colon izquierdo estuvo asociado a lesiones tipo 2 estenosantes y el derecho a lesiones tipo 1. La mayoría (89,7%) fueron carcinomas semidiferenciados. La localización más frecuente de las metástasis fue el hígado (64%).

Conclusiones. Se incluyó un 100% de pacientes sintomáticos, lo que excluye a los pacientes evaluados por screening. Dada la historia natural de los adenocarcinomas de colon, se sugieren pautas para la elaboración e implementación de estrategias preventivas del CCR.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021