HONG KONG (Reuters) - Científicos identificaron un compuesto que puede detener la multiplicación del virus de la gripe aviaria H5N1, al igual que de la gripe humana estacional.
El descubrimiento de nuevos fármacos antigripales es fundamental porque los virus mutan constantemente y se adaptan para resistir a la limitada variedad de medicamentos antivirales.
En un documento publicado en Nature Biotechnology, científicos de Hong Kong y Canadá dijeron que habían hallado el químico "nucleozin", que combatió los virus de la gripe estacional y el H5N1 tanto en ratones como en un cultivo celular.
"Ahora tenemos nuevas armas para luchar contra los virus de la influenza resistentes a (fármacos antivirales como) oseltamivir y zanamivir", dijo Richard Yao, de la Universidad de Hong Kong, que lideró el estudio.
Casi todos los virus estacionales H1N1 que circularon por Estados Unidos en la temporada 2008-2009 fueron resistentes al Tamiflu de Roche AG y Gilead Sciences Inc, conocido genéricamente como oseltamivir, según el documento.
Los adamantanos, una antigua clase de fármacos, también fueron inútiles contra el virus estacional H3N2 en Estados Unidos durante el mismo período.
Zanamivir es el nombre genérico de Relenza, el antigripal de GlaxoSmithKline y Biota Inc.
Nucleozin atacó una proteína presente en los virus de la gripe, llamada nucleoproteína, que fue responsable de la multiplicación del virus, dijo Yao en respuesta a las preguntas de Reuters.
El especialista dijo que su equipo seleccionó nucleozin de una biblioteca química con más de 50.000 compuestos, la misma que se usó para estudiar el virus SARS.
"Nucleozin es altamente potente en el cultivo celular y en los ratones infectados con el virus patógeno H5N1 (...) y puede evitar que se multiplique", sostuvo Yao.
El compuesto fue efectivo contra las cepas H1N1, H3N2 y H5N1, por lo cual los investigadores ahora pueden atacar la nucleoproteína para combatir la gripe, agregó.
Un primo del nuevo virus H1N1 de la gripe porcina, el H1N1 estacional, ha estado circulando desde hace tiempo. El SARS emergió en el sur de China en el 2003 y causó alrededor de 800 muertos en todo el mundo.
El H5N1, un virus que afecta principalmente a las aves, tiene una tasa de mortalidad del 60 por ciento en las raras ocasiones en que infecta a los humanos. Fue descubierto por primera vez en personas en 1997.
Expertos revisarán estatus de gripe pandémica el martes
GINEBRA (Reuters) - Un panel de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las pandemias se reunirá el martes para decidir si declara el fin del brote de gripe H1N1.
La OMS dijo en un comunicado el lunes que su comité de emergencia iniciará una teleconferencia a las 1200 GMT del martes y que los resultados serán publicados más tarde en su página de internet.
Previamente este mes, una portavoz de la agencia de Naciones Unidas dijo que el panel iba a considerar tres grandes opciones.
Por un lado, podría concluir que la pandemia sigue vigente y mantener la actual fase 6, la máxima de la escala. Pero también podría declarar que la enfermedad atraviesa una etapa posterior a la de máxima actividad o que finalmente ha terminado.
Las guías de la OMS acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.
La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia total en junio del 2009, a dos meses de su surgimiento en América del Norte.
Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero los expertos de la OMS aseguran que el brote aún es severo y su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute en una forma más letal.
La agencia dice que los test de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes por H1N1, también conocido como gripe porcina, pero que la cifra real es mucho mayor.
El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.
El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de conducir su revisión.