Posible riesgo | 27 MAY 10

Tienen nódulos en la tiroides siete de cada diez personas

Como no se puede predecir si son capaces de causar cáncer, aconsejan controlar la glándula.

Fabiola Czubaj

Aunque siete de cada diez personas tiene nódulos (crecimientos) en el "motor" metabólico del organismo, la glándula tiroides, la mayoría no desarrollará ningún trastorno preocupante. Sin embargo, y dado que la mayoría de los cánceres de tiroides no da síntomas, aún no se puede predecir cuál de esos nódulos será benigno o maligno.

Es por eso que los especialistas insisten cada vez más en controlar la tiroides. En especial, en las mujeres, el grupo de la población en el que más prevalecen los trastornos como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y, también, el cáncer tiroideo. "Cada año se detectan entre 2600 y 2700 nuevos casos de cáncer, generalmente entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad", señaló en rueda de prensa el doctor Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Se estima que de aquellas siete de cada diez personas con nódulos, a la mitad se le realizará una biopsia para confirmar o descartar las sospechas. Eso, según el experto, es cuando tienen más de 1 cm de diámetro o miden más de 0,5 cm, pero con características sospechosas.

Apenas el 1% tendrá un nódulo maligno, independientemente de si se tiene o no algún otro trastorno tiroideo. "Ni siquiera el bocio (aumento de tamaño de la glándula), el hipotiroidismo y el hipertiroidismo aumentan la predisposición a desarrollar cáncer. Hasta el 35% de las personas con nódulos podría desarrollarlo, pero es difícil de saberlo porque no da síntomas y avanza más lentamente que el cáncer de próstata", agregó Pitoia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021