Antipsicóticos en pediatria | 07 JUN 10

Experiencia del tratamiento de la manía bipolar en pediatría con antipsicóticos

Los resultados preliminares del tratamiento de la manía bipolar con antipsicóticos, ofrece un algoritmo para el abordaje de esta patología en niños y adolescentes con trastorno bipolar
Autor/a: Dres. Kowatch R, Strawn J, Sorter M Fuente: SIIC Current Psychiatry 8(11):19-33, Nov 2009

El tiempo que transcurre entre la finalización de un estudio clínico y su publicación es de entre 4 y 5 años, lo cual no permite que los psiquiatras tengan información para explicar a las familias y a los críticos por qué ellos podrían recomendar el uso de algunos fármacos en niños con enfermedades mentales. Se llevaron a cabo 5 ensayos clínicos, de los cuales 4 aún no han sido publicados, que demostraron la efectividad de los antipsicóticos atípicos en el tratamiento del trastorno bipolar (TB) en niños y adolescentes.

En este trabajo, los autores revisaron los resultados preliminares de esos 5 estudios sobre antipsicóticos atípicos, brindaron un algoritmo de tratamiento y discutieron cómo abordar los riesgos cuando se usan antipsicóticos en niños y adolescentes con TB.

Los ensayos clínicos utilizaron riesperidona, olanzapina, quetiapina, aripiprazol y ziprasidona. Sólo el estudio de la olanzapina fue publicado. En los 5 trabajos la variable primaria de evaluación fue el puntaje obtenido con la Young Mania Rating Scale (YMRS), y todas las drogas fueron más efectivas que el placebo. En todos los estudios se informaron diferencias significativas y beneficios clínicos entre cada antipsicótico y el placebo.

La risperidona está aprobada por la FDA para el tratamiento a corto plazo de la manía I bipolar aguda o de episodios mixtos, en pacientes con edades entre 10 y 17 años. El aripiprazol está aprobado para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la manía bipolar I y de episodios mixtos (con psicosis o sin ella) como monoterapia o junto con litio o valproato, en pacientes con edades entre 10 y 17 años.

Los estabilizadores del ánimo, como el litio, el valproato y la carbamazepina han sido utilizados por años en el tratamiento de la manía bipolar en adultos, adolescentes y niños, a pesar de la evidencia limitada al respecto. Un estudio informó que el litio tuvo una tendencia a un mayor beneficio pero no fue significativamente diferente del placebo. El tamaño del efecto del litio y del divalproex sódico fue moderado. Sólo en uno de los ensayos se comparó un estabilizador del ánimo -valproex- con un antipsicótico atípico -quetiapina- en el tratamiento de la manía en adolescentes. En dicho trabajo se informó que los síntomas maníacos se resolvieron más rápidamente y que la remisión fue mayor con el uso de quetiapina que con divalproex sódico.

El tratamiento del TB en niños y adolescentes es a menudo difícil, porque el trastorno tiene varias fases (maníaca, depresiva, mixta), síntomas psicóticos frecuentes y una tasa elevada de enfermedades concomitantes. Con frecuencia se utilizan varios psicotrópicos, estabilizadores del ánimo y antipsicóticos atípicos. Un estudio previo informó que un estabilizador del ánimo conjuntamente con un antipsicótico atípico es más efectivo que un estabilizante del ánimo solo en el tratamiento de la manía en los adolescentes.

La American Psychiatric Association recomienda usar litio, valproato y un antipsicótico para el tratamiento de la manía bipolar I o de episodios mixtos en los adultos. Otras normativas de terapia recomiendan litio, valproato, aripiprazol, quetiapina, risperidona o ziprasidona para pacientes adultos con síntomas de euforia, manía irritable o hipomanía.

Las enfermedades psiquiátricas concomitantes son frecuentes en los pacientes con TB, como el trastorno de ansiedad. Hay datos en adultos y en adolescentes que sugieren que algunos antipsicóticos atípicos pueden proveer beneficios adicionales para estas comorbilidades. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad concomitante frecuente en niños con TB. Es importante tener precaución cuando se medica a estos niños con estimulantes, ya que pueden exacerbar los síntomas maníacos.

Los autores informan que, a pesar de la efectividad clínica, los antipsicóticos atípicos pueden producir efectos adversos graves que deben ser reconocidos y controlados. Estos incluyen: síntomas extrapiramidales, discinesia tardía, aumento de peso y obesidad, hiperlipidemia, aumento de los niveles de prolactina y cambios en el segmento QT del electrocardiograma. El parkinsonismo inducido por drogas y la acatisia son los síntomas extrapiramidales más frecuentes asociados con el tratamiento con aripiprazol y risperidona. Se recomienda que, si el paciente pediátrico presenta síntomas relacionados con el extrapiramidalismo, en primer lugar se debe reducir la dosis del antipsicótico. Luego, se sugiere utilizar benzatropina o difenhidramina. Recomiendan evitar el uso de anticolinérgicos en los niños con glaucoma de ángulo cerrado o en menores de 3 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024