Antipsicóticos en pediatria | 07 JUN 10

Experiencia del tratamiento de la manía bipolar en pediatría con antipsicóticos

Los resultados preliminares del tratamiento de la manía bipolar con antipsicóticos, ofrece un algoritmo para el abordaje de esta patología en niños y adolescentes con trastorno bipolar
1
2
Autor/a: Dres. Kowatch R, Strawn J, Sorter M Fuente: SIIC Current Psychiatry 8(11):19-33, Nov 2009

El tiempo que transcurre entre la finalización de un estudio clínico y su publicación es de entre 4 y 5 años, lo cual no permite que los psiquiatras tengan información para explicar a las familias y a los críticos por qué ellos podrían recomendar el uso de algunos fármacos en niños con enfermedades mentales. Se llevaron a cabo 5 ensayos clínicos, de los cuales 4 aún no han sido publicados, que demostraron la efectividad de los antipsicóticos atípicos en el tratamiento del trastorno bipolar (TB) en niños y adolescentes.

En este trabajo, los autores revisaron los resultados preliminares de esos 5 estudios sobre antipsicóticos atípicos, brindaron un algoritmo de tratamiento y discutieron cómo abordar los riesgos cuando se usan antipsicóticos en niños y adolescentes con TB.

Los ensayos clínicos utilizaron riesperidona, olanzapina, quetiapina, aripiprazol y ziprasidona. Sólo el estudio de la olanzapina fue publicado. En los 5 trabajos la variable primaria de evaluación fue el puntaje obtenido con la Young Mania Rating Scale (YMRS), y todas las drogas fueron más efectivas que el placebo. En todos los estudios se informaron diferencias significativas y beneficios clínicos entre cada antipsicótico y el placebo.

La risperidona está aprobada por la FDA para el tratamiento a corto plazo de la manía I bipolar aguda o de episodios mixtos, en pacientes con edades entre 10 y 17 años. El aripiprazol está aprobado para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la manía bipolar I y de episodios mixtos (con psicosis o sin ella) como monoterapia o junto con litio o valproato, en pacientes con edades entre 10 y 17 años.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021