Tratamiento | 20 JUN 11

Análisis de los opciones terapéuticas farmacológicas disponibles para tratar la fobia social

Se recomienda utilizar los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina como agentes de primera línea en el tratamiento del trastorno de ansiedad social.
Autor/a: Dres. Van Ameringen M, Mancini C, Patterson B, Simpson W Fuente: SIIC Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences 46(1):53-61, 2009

Introducción

En los últimos 25 años, la caracterización del trastorno de ansiedad social (TAS) –conocido también como fobia social– ha evolucionado significativamente, de la misma manera que sus índices de prevalencia. El estudio Epidemiological Catchment Area y la National Comorbidity Survey-Revised for DSM-IV informaron índices de vida del 2.4% y 12.1%, respectivamente.

En el presente informe se resumieron los resultados de los estudios llevados a cabo para evaluar el tratamiento farmacológico de los TAS y se analizó la resistencia a la terapia así como la prevención de las recaídas.

Terapia farmacológica de los TAS

Los agentes más frecuentemente utilizados como tratamiento de primera línea en pacientes con TAS generalizada (TASG), son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). También se ha demostrado la eficacia de otros fármacos como la venlafaxina (inhibidor de la recaptación se serotonina y noradrenalina [IRSN]), las benzodiazepinas, los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa (IRMA) y los anticonvulsivos.

ISRS

Fluvoxamina

Su eficacia quedó demostrada en diversas investigaciones controladas sobre la fobia social. Por medio de un estudio a doble ciego, controlado con placebo, de 12 semanas, que incluyó 30 pacientes con fobia social, se encontró que el 46% de los sujetos tratados con fluvoxamina respondieron favorablemente en comparación con el grupo placebo, de acuerdo con la reducción en el puntaje de la Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS). En otro estudio más extenso, en el que participaron 92 individuos con TASG, se comparó la fluvoxamina (dosis media de 202 mg/día) con placebo. Al momento de evaluar los criterios de valoración, se observó que el 43% de los pacientes que recibía fluvoxamina y el 23% del grupo placebo respondieron a la terapia de acuerdo con la escala Clinical Global Impression-Improvement (CGI-I).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021