Universidad Nacional de Córdoba | 19 MAY 10

A partir de los 35 años comienza a decaer la fertilidad masculina

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet estudiaron cerca de nueve mil muestras de semen de hombres de entre 20 y 59 años de edad.

Comprobaron que la fertilidad masculina decae después de los 50, y que las primeras señales de alerta en relación con la calidad del semen empiezan a manifestarse a partir de los 35 años.

(18/05/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.

En la sala de espera de una clínica de fertilización asistida espera su turno un número importante de parejas. Curiosamente, todas tienen algo en común: están formadas por mujeres jóvenes acompañadas por hombres maduros, que han vuelto a casarse una vez más. La escena es parte de la película “Enamorándome de mi ex”, protagonizada por Meryl Streep y Alec Baldwin. Pero, ¿qué sucede fuera de los sets de filmación?

Así como la calidad de óvulos femeninos va disminuyendo gradualmente a partir de los 35 años, algo similar ocurre con el semen de los hombres, a medida que pasa el tiempo. Para analizar la relación entre la edad y la calidad del semen, investigadores  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analizaron 9168 muestras de donantes obtenidas en un laboratorio independiente de  Andrología y Reproducción. El estudio abarcó algo menos que diez años, entre 1995 y 2004 y las edades de los donantes fluctúaron entre los  20 y los 59 años. Los resultados fueron publicados este año en la revista Archivos Españoles de Urología.

“Para determinar la calidad seminal se cuantifican, de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, diferentes parámetros que incluyen volumen seminal (cantidad  de semen eyaculado, en mililitros), concentración de espermatozoides, esto es, número de espermatozoides por cada mililitro de semen eyaculado y movilidad de los espermatozoides que se cuantifica por el porcentaje de células que, al examen microscópico, se desplazan de manera rápida o lenta”, explicó a la Agencia CyTA, la doctora Marta Fiol de Cuneo, profesora titular de la cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC e investigadora independiente del CONICET.

Otro parámetro con el que se evalúa la calidad del semen, es el porcentaje de espermatozoides vivos que se determina mediante una coloración que sólo tiñe las células muertas. También se estudia la morfología espermática, por ejemplo, si tienen una forma normal o exhiben distintas alteraciones ya sea en la cabeza, la cola o la pieza intermedia. Asimismo se tiene en cuenta el tamaño de estas células.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024